Nuestra Iglesia

Historia: La celebración del Corpus Christi en la Argentina

Los españoles llevaron la celebración y procesión del Corpus Christi a América. En Lima y en Potosí por ejemplo, las calles cercanas a la Iglesia Mayor se alfombraban con barras de plata. En Buenos Aires, esta fiesta fue establecida en 1585, a tan sólo cinco años de su fundación, lo que la establece como una de las más antiguas de la ciudad. Se celebraba con el máximo esplendor posible en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo). El Cabildo era el encargado de organizarla y debían asistir el pueblo y las autoridades.

Las procesiones de Corpus Christi en Buenos Aires se comenzaron a celebrar con más pompa a fines del siglo XVII. La ciudad era engalanada con arcos, follajes y colgaduras de colores, en tanto que los vecinos debían encargarse de los altares de las calles. Se hacían danzas, espectáculos, se representaban autos sacramentales, etc.

Un escuadrón de soldados del cuerpo de Lanzas Españolas del presidio del Fuerte era el encargado de iniciar la marcha. El gobernador llevaba el guión y el obispo la custodia. Estas prácticas se mantuvieron casi intactas durante el siglo XVIII y hasta comienzos del XIX. Sin embargo, a partir de la reforma eclesiástica de 1822, la Iglesia debió contar con sus propios fondos para la organización de la fiesta.

La procesión de Corpus Christi es una festividad de las más tradicionales de Buenos Aires. Durante los siglos XIX y XX se ha seguido celebrando. En el año 1934, la fiesta fue apoteótica con motivo del Congreso Eucarístico Internacional que ese año se llevó a cabo en la ciudad.

Fuente
Aica
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba