San Rafael

Virgen del Carmen: Novena y Fiesta Patronal en la Villa 25 de Mayo

El templo más antiguo del sur mendocino está viviendo los festejos en honor a su Patrona.

El viernes 7 comenzó la novena en honor a la Virgen del Carmen en la Villa 25 de Mayo. La misma finalizará el próximo 15 de julio. A las 18:30 hay rezo del Santo Rosario, y a las 19 h santa Misa y oraciones.

El sábado 15 de julio, a las 16 h, comenzará la procesión con la imagen de Nuestra Madre desde la entrada del distrito Villa 25 de Mayo hasta la parroquia donde se celebrará la Santa Misa.  

En tanto el domingo 16 de julio, a las 7 h se celebrará la Misa de la Aurora, luego se compartirá un desayuno comunitario. El resto del día se ofrecerá dos misas para los feligreses, a las 11 y 19 h.

Historia de la Iglesia

Los caciques de esta región, en especial, la cacica María Josefa Roco, pidieron al Virrey Sobremonte la posibilidad de contar con un sacerdote para recibir la fe católica. Se le dio esta misión al franciscano Fray Francisco Inalicán, quien residía en el Convento franciscano de Mendoza. Él era nacido en Chillán (Chile), de origen araucano y, por lo tanto, con dominio de la lengua araucana. Esto último fue de gran importancia para la transmisión de la fe católica a los naturales del lugar, como también, para un buen entendimiento entre caciques y los militares del Fuerte.

Desde Mendoza, Fray Inalicán trajo la imagen de la Virgen del Carmen, la cual hizo colocar en la capilla que se construyó en el interior del mismo Fuerte de San Rafael. Así comenzó la evangelización en esta región.

Fray Francisco Inalicán contribuyó no solo a la difusión de la fe católica sino también a crear vínculos con las tribus vecinas para ayudarse con el intercambio de animales y de productos agrícolas. Muy importante fue también su colaboración con el General San Martín, quien lo convocó, en 1816, al Fuerte de San Carlos, para ser intérprete suyo en el parlamento con los caciques de la región con el fin de apoyar su Campaña del cruce de los Andes. Este buen sacerdote muere el 20 de diciembre de 1823.

En 1840, el Comandante Rodríguez hace construir una iglesia fuera del Fuerte, hacia el oeste. Según los datos del primer censo realizado en 1847, se indica la existencia de una Iglesia de veinte varas de largo (16 metros) y seis de ancho (5 metros) y seis de alto. El mismo censo señalaba que en dicha Iglesia se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen.

Más tarde, en 1865, ese edificio construido de modo precario no se pudo utilizar más y se adaptaron casas particulares ubicadas ya en el nuevo trazado del pueblo para instalar la iglesia. Urgió entonces la necesidad de un nuevo templo parroquial. Finalmente, en 1876, el cuarto obispo diocesano de Cuyo D. Fray José Wenceslao Achaval colocó la Piedra Fundamental del nuevo edificio parroquial a construirse frente a la plaza central de la Villa. La construcción llevó varios años. El señor Domingo Bombal donó la madera para la estructura del templo que aún hoy se pueden observar en las cabreadas del techo. Por su parte, las damas de la Colonia Francesa aportaron también una importante donación de dinero. Se termina su construcción en 1890.

Este edificio parroquial fue declarado Monumento histórico provincial en 1989 (Ley 5424/89).

 

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba