El análisis de la pobreza multidimensional utiliza datos sobre el acceso a la educación, la atención médica, la vivienda, la nutrición, el saneamiento y el agua de más de 70 países. De manera que alrededor del 45 por ciento de los niños se vieron gravemente privados de, al menos, una de estas necesidades que resultan críticas en las naciones analizadas antes de la pandemia.
Según Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, la pandemia y las medidas de bloqueo impuestas para evitar su propagación ¡han empujado a millones de niños a una pobreza más profunda”.
La pobreza infantil es mucho más que un valor monetario
En este nuevo informe se señala que la pobreza infantil es mucho más que un valor monetario. Y se explica que si bien las medidas de la pobreza monetaria, como los ingresos familiares, son importantes, sólo ofrecen una visión parcial de la difícil situación de los niños que viven en la pobreza. Para comprender el alcance total de la pobreza infantil, todas las posibles privaciones deben analizarse directamente. Esto también apunta a la necesidad de implementar políticas multisectoriales que aborden las privaciones de salud, educación, nutrición, agua y saneamiento y vivienda para acabar con la pobreza multidimensional.
Además, Henrietta Fore sostiene que deben actuar ahora para evitar que más niños se vean privados de las necesidades básicas de la vida como la escuela, los medicamentos, la comida, el agua y el refugio.
“Los gobiernos deben dar prioridad a los niños más marginados y sus familias mediante la rápida expansión de los sistemas de protección social, incluidas las transferencias de efectivo y las prestaciones para niños, las oportunidades de aprendizaje a distancia, los servicios de salud y la alimentación escolar. Hacer estas inversiones críticas ahora puede ayudar a los países a prepararse para futuras crisis”