Santoral

Hoy se celebra a San Odón, Abad

San Odón de Cluny fue un monje francés nacido alrededor del año 879, conocido por ser el segundo abad de Cluny, el más célebre monasterio de su tiempo, y por haber tenido bajo su dirección a más de mil monjes a lo largo de su vida en diversos monasterios de Francia e Italia.

El Papa Benedicto XVI lo calificó como uno de los más elevados espíritus de la Edad Media debido a su contribución al resurgimiento del espíritu religioso a través de la reforma de la vida monástica. El Papa Emérito además lo llamó “gran maestro de disciplina espiritual».

Odón, siendo niño, fue consagrado por su padre a San Martín de Tours, uno de los santos más populares de la época. De adolescente, empezó a estudiar la Regla de San Benito y a observar su disciplina sin ser monje aún.

Luego, fascinado por la forma de vida benedictina, dejaría Tours (Francia) para ingresar como monje en la abadía de Baume, de donde pasaría a Aurillac y finalmente a la abadía de Cluny. En esta última llegaría a ser abad en el año 927.

Desde ese centro de vida espiritual ejerció una amplia influencia en los monasterios del Viejo Continente. Odón insistía mucho en el rezo fervoroso de los salmos y en la observancia del silencio dentro de los monasterios. Con él Cluny alcanzó tal esplendor que se construyeron otros 15 monasterios bajo su influencia.

En la catequesis que el Papa Benedicto XVI dedicó a este santo en 2009 añadiría: “San Odón fue un verdadero guía espiritual tanto para los monjes como para los fieles de su tiempo… Ante el gran número de vicios difundidos en la sociedad, el remedio que él proponía con decisión era el de un cambio radical de vida, fundado en la humildad, la austeridad, el desapego de las cosas efímeras y la adhesión a las eternas”.

San Odón murió santamente el 19 de noviembre del año 942.

Fuente
https://www.aciprensa.com/

Deja un comentario

Botón volver arriba