Nuestra Iglesia

Comienzan los preparativos para la beatificación de Juan Pablo I

La ceremonia de beatificación, será presidida por el papa Francisco, el 4 de septiembre, por la mañana en la basílica de San Pedro.

Italia puso en marcha los preparativos para la beatificación de Juan Pablo I, el último Papa hasta la fecha en este país, recordado por su breve pontificado de solo 33 días, del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978, y que será beatificado por el papa Francisco el domingo 4 de septiembre a las 10.30 (hora de Roma) en la basílica de San Pedro.

La petición de elevación del Siervo de Dios a los altares será presentada por el obispo de su diócesis natal de Belluno-Feltre, monseñor Renato Marangoni, junto con el postulador de la causa, cardenal Beniamino Stella y la vicepostuladora Stefania Falasca. Entre los concelebrantes estará el obispo de Vittorio Veneto, monseñor Corrado Pizziolo, que llegará a Roma con un grupo de al menos 350 fieles de la diócesis que presidió el futuro Papa entre 1958 y 1969 antes de convertirse en Patriarca de Venecia.

El día anterior, el 3 de septiembre por la tarde en la Basílica de san Juan de Letrán, el vicario general de la diócesis de Roma, cardenal Angelo De Donatis encabezará la vigilia de oración antes de la beatificación.

En preparación para esta celebración, el viernes 26 de agosto se llevará a cabo una velada de meditación y oración «Bendito seas» en la catedral de Vittorio Veneto. Están invitados a participar tanto los que irán a la beatificación al Vaticano como los que la seguirán desde casa a través de los medios de comunicación.

El domingo 11 de septiembre, en la plaza de Canale d’ Agordo, ciudad natal de Juan Pablo I, los fieles de las tres diócesis asociadas a él: Belluno-Feltre, Vittorio Veneto y Venecia, participarán en la acción de gracias por la beatificación del Papa “de la sonrisa”. La misa será presidida por el Patriarca de Venecia, monseñor Francesco Moraglia.

Albino Luciani (Juan Pablo I), nació el 17 de octubre de 1912 en Forno di Canale (hoy Canale d’Agordo) en el noreste de Italia. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935. El 15 de diciembre de 1958, san Juan XXIII lo nombró obispo de Vittorio Veneto y lo ordenó personalmente el 27 de diciembre del mismo año en el Vaticano. Exactamente 11 años después -el 15 de diciembre de 1969-, san Pablo VI lo nombró Patriarca de Venecia, y el 5 de marzo de 1973, lo hizo parte del Colegio Cardenalicio en el consistorio.

En el cónclave del 26 de agosto de 1978, el cardenal Luciani fue elegido Papa y fue el primero en la historia en tomar dos nombres: Juan Pablo I. Murió inesperadamente la noche del 28 de septiembre de 1978, luego de 33 días en el cargo. Fue el décimo pontificado más corto en la historia de la Iglesia y el primero tan corto, desde la época de León XI (1605).

El 17 de junio de 2003, san Juan Pablo II permitió la apertura de su proceso de beatificación, que se inició en la diócesis de Belluno el 23 de noviembre de ese año y finalizó el 10 de noviembre de 2006. Los expedientes del proceso fueron trasladados a la Congregación para las Causas de los Santos. En noviembre de 2017, el papa Francisco anunció un decreto sobre las virtudes heroicas de Juan Pablo I, y el 13 de octubre de este año, el decreto reconociendo un milagro por su intercesión.

Será el quinto Papa del siglo XX en ser elevado a los altares, después de Pío X (1903-1914), Juan XXIII (1958-1963), Pablo VI (1963-1978) y Juan Pablo II (1978-2005).

Fuente
https://aica.org/

Deja un comentario

Botón volver arriba