Sociedad

Plaza de San Pedro: Inauguración del pesebre y encendido del árbol de Navidad

Con una breve ceremonia en la Plaza de San Pedro el viernes a las 17.00, de acuerdo con las normas para contener la pandemia de COVID-19, se inauguró el pesebre y se procedió a encender el árbol de Navidad que podrán admirarse hasta el domingo 10 de enero de 2021, Fiesta del Bautismo del Señor, con la que se concluye el tiempo de Navidad.

La inauguración estuvo a cargo del Cardenal Giuseppe Bertello y de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, respectivamente Presidente y Secretario General del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. A la inauguración de este pesebre monumental, compuesto por estatuas de cerámica, asistieron, entre otros, el Obispo de Teramo-Atri, Monseñor Lorenzo Leuzzi, el Comisario Extraordinario para la reconstrucción después del terremoto, Giovanni Legnini, el Presidente de la Región italiana de los Abruzos, Marco Marsilio, y el Presidente de la Provincia de Téramo, Diego Di Bonaventura.

También asistieron a la ceremonia del encendido de las luces del nuevo árbol de Navidad, un majestuoso abeto de treinta metros de altura y siete toneladas de peso, el Arzobispo Alojzij Cvikl, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Eslovena, quien guía a la delegación de su país, S.E. el Dr. Anže Logar, Ministro de Asuntos Exteriores y S.E. el Dr. Jože Podgoršek, Ministro de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia.

Se trata de un evento siempre esperado por grandes y chicos, que no sólo siguieron los romanos, sino también los turistas y peregrinos de todo el mundo. Esta ceremonia se lleva a cabo desde 1982, cuando la introdujo San Juan Pablo II. Y debido a las restricciones a causa de la pandemia muchas personas pudieron ver la ceremonia en vivo a través de diferentes medios.

El pesebre en cerámica de Castelli

Como cada año, tanto el árbol como el pesebre llegan a la Plaza de San Pedro acompañados por las historias de los lugares de donde provienen. “La posibilidad de poder montar el monumental belén de la escuela de arte de Castelli, explicó Monseñor Lorenzo Leuzzi, es realmente un gran regalo para toda nuestra Iglesia diocesana y, sobre todo, una gran oportunidad para un territorio que ha sido duramente golpeado por dos terremotos, en 2006 y 2017. Es también un momento para dar testimonio de la fe del pueblo de los Abruzos y de esta comunidad con sus habilidades artísticas y, de hecho, no debemos olvidar que Castelli se encuentra entre las ciudades más importantes de la cerámica a nivel europeo. Por lo tanto, es un regalo para todos, especialmente en esta época de emergencia sanitaria, en la que todos estamos llamados a repartir”.

La obra del pesebre expuesta en la Plaza de San Pedro, fue realizada por los alumnos y profesores del Instituto de Arte “F.A. Grue”, la actual escuela estatal de arte para el diseño, que en la década de los años 1965-1975 dedicó sus actividades didácticas al tema de la Navidad. Para esta ocasión sólo se trajeron unas pocas piezas de la frágil colección compuesta por 54 estatuas. Las esculturas representan a los Reyes Magos; en el centro, en el punto más alto de una gran plataforma iluminada, está el grupo de la Natividad con el Ángel, colocado encima de la Sagrada Familia para simbolizar su protección sobre el Salvador, María y José. Monseñor Leuzzi dijo:

“Creemos que la experiencia de este año de un pesebre donado por una Escuela Superior Artística es realmente una fuerte llamada a todos para que inviertan más en la formación de las nuevas generaciones, tanto a nivel de escuelas medias y secundarias como para el mundo universitario, y esperamos poder realizar en marzo lo que estaba previsto, y en diciembre, es decir, que los jóvenes estudiantes que participaron en el concurso sobre el pesebre promovido por la Oficina Escolar Regional se encuentren con el Papa”

Mostrar más
Botón volver arriba