Sociedad

Covid 19: Advierten sobre el estrés y la angustia que causa el exceso de información

“Infodemia” es la palabra con la que los Obispos mexicanos han definido la avalancha de información que se vive en el mundo desde el comienzo de la pandemia por Covid 19 y advierten sobre el “estrés y la angustia” que causa el exceso de información – sobre todo la de “origen malicioso” – que puede provocar “tanto o más daño que la propia epidemia”.

“Creemos que en los tiempos de pandemia que vivimos se genera mucha confusión somos bombardeados de noticias de todo tipo e intención. Abundan las fake news, los bulos, la distorsión, la información sesgada o distorsionada. Las redes sociales han hecho que la abundancia de información, incontrolada, nos haga experimentar con fuerza no solo la pandemia sino también la infodemia”, se lee en el documento.

Las 15 páginas que componen la guía pastoral están orientadas a ofrecer criterios para hacer y consumir una información clara, oportuna y veraz , que es fundamental para las comunidades y personas que están viviendo distintas situaciones en esta pandemia. 

“La pastoral de comunicación indica que en tiempos de emergencia sanitaria y ante la realidad del confinamiento, la mayoría de la gente busca, a través de los medios tradicionales, las redes sociales y el internet,  saber lo que sucede, cómo prevenir, cómo actuar y encontrar soluciones de salud, sociales y económicas. Por ello, considera que la cobertura de noticias de la Covid-19 representa un desafío para comunicadores y periodistas”.

“La tarea del comunicador en este contexto mediático y sanitario exige un ejercicio de su profesión de modo ético, libre, consciente y responsable; evitar los sensacionalismos o el escándalo que confunde; transmitir información veraz y no infundir miedo; recurrir a fuentes certificadas y confiables; y alentar el optimismo y la esperanza”.

Para finalizar el documento llama a los comunicadores a “ser timón y no veleta” en medio de esta pandemia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
X