Sociedad

Confirmaron la condena contra Rodríguez Lastra

El fallo del Tribunal de Impugnación conocido confirmó ayer esa sentencia con los votos de Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí. También le da la razón aunque en forma parcial al fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y ordena debatir, en un nuevo juicio, las reglas de conducta que debería cumplir el imputado.

El defensor particular del médico, Damián Torres, confirmó la sentencia y dijo que apelará ante el Superior Tribunal de Justicia. “El voto en minoría nos da esperanzas. El único juez que intervino sin posición previa fue el que nos dio la razón”, dijo en referencia a Carlos Mussi.

Recordó que recusó a Custet Llambí “porque ella tiene posición tomada y nunca debió intervenir en este caso”, al igual que Cardella, quien “está a favor del aborto”.

El voto del juez Cardella señala, en uno de sus párrafos, que “una mujer embarazada a consecuencia de una violación, tiene el derecho a acceder a la práctica médica de un aborto no punible en dependencias de la salud pública y el acusado obstruyó ese proceso”.

Llambí dijo a su vez que “de lo que se trata es de juzgar los hechos dentro del contexto de desigualdad de género y eliminando los estereotipos genéricos que como “elementos cognitivos irracionales vemos como verdades absolutas” han sido transmitidos socialmente”.

El defensor Torres dijo que el voto de Cardella y Custet “es una mera expresión ideológica que demuestra que no miraron nada del juicio, de hecho prácticamente no citan los testigos ni nada de lo que ocurrió allí. Es como si no lo hubieran visto. Esto es coincidente con la recusación que efectuamos previamente a la impugnacion”.

“Nos da mucha esperanza en lo que viene que el juez que se basó en la ley y en las pruebas del juicio, votó por la absolución. Eso quiere decir que si el Superior Tribunal o la Corte aplican la ley, como corresponde, podremos dar vuelta este fallo que sin dudas es meramente ideológico en su mayoría”, agregó.

Fuente: Diario Rio Negro

Mostrar más
Botón volver arriba