El dato global surge de uno de los últimos estudios anuales (2018) sobre alimentación y salud de FAO y OMS . Hoy cobra aún más vigencia al momento de prevenir enfermedades invernales en el actual contexto de pandemia.
La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo estima que solo 6% de la población adulta cumple con la recomendación de consumo de cinco porciones de frutas y verduras. En el caso de los adolescentes de entre 13 y 15 años, también es baja: llega a 17,6%.
Para aumentar nuestras defensas naturales, lo sugerido es comer cinco porciones al día de frutas y verduras en total (al menos dos de frutas y tres de verduras o viceversa), siempre de productos de estación. Además, conviene elegir de todos los colores, porque cada uno posee diferentes nutrientes.
Menú de seis pasos
El “plato” propuesto por los expertos en alimentación contiene seis grupos de alimentos. El 50% lo ocupan las frutas y vegetales. En el centro se ubica el agua como elemento vital. Y la otra mitad se distribuye entre legumbres, cereales, papas, pan y pastas; lácteos: leche, yogur y queso; carnes y huevos; aceites, frutas secos y semillas.
Sol, agua y cítricos
Otra recomendación simple es estar al sol unos quince minutos y consumir muchos cítricos. Lo ideal, indican los especialistas, es tomar al menos dos litros de agua por día, que no son remplazables por mate, té ni, por supuesto, gaseosas o jugos industriales.
Solo el agua hidrata las células para mantener el organismo en un equilibrio físico y psíquico. A veces estamos desganados y con solo tomar suficiente cantidad es posible recuperarnos.