Politica

Avanza un anteproyecto para legalizar la eutanasia en Argentina

La discusión sobre la “interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”, convertida en ley en diciembre, allanó el camino para estos proyectos.

El anteproyecto que está a un paso de convertirse en un texto final, pretende regular dos prácticas: La eutanasia, que consiste en provocar la muerte de un paciente a su requerimiento por ser portador de una enfermedad terminal o que provoca un sufrimiento incontrolable, a través de la administración de una medicación o un tóxico en dosis letales. Y la muerte asistida, cuyo procedimiento es acompañado por un médico, pero es la persona que lo ha decidido quien se administra el tóxico.

Para acceder a algunos de estos derechos no hay que tener, necesariamente, el diagnóstico de una enfermedad terminal. Pero sí debe estar comprobado que la persona que desea determinar el momento de su muerte esté sufriendo un cuadro médico que indique dolor o minusvalía a causa de una enfermedad irreversible e incurable. La esperanza de vida puede ser menor a doce meses.

Hay tres argumentos ilogicos para impulsar la ley. El primero entiende que es un “trato inhumano o una tortura que el Estado mantenga con vida a una persona contra su voluntad en tanto transite un sufrimiento físico o emocional intolerable”. El segundo tiene que ver con el concepto de vida: “qué es una vida ‘digna’ debe ser definido por la persona que sufre”. El tercero es sobre la “autonomía de la voluntad”, que indica que “el Estado no puede involucrarse con los derechos individuales porque ‘pertenece a la esfera personal'”.

 

Este anteproyecto es promovido por la diputada nacional en representación de Córdoba por el Frente de Todos, Gabriela Estévez. Se elaboró durante 2019.

 

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba