San RafaelSociedad

Se viene la 23ª edición de la tradicional cabalgata hacia Punta del Agua

Organizada por el Centro Tradicionalista Virgen de Andacollo, la cabalgata partirá el 28 de agosto desde Malvinas Sur y finalizará el 29 en Punta del Agua, en el marco de los festejos por los 105 años del distrito y las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima.

El próximo 28 de agosto se realizará una nueva edición de la cabalgata organizada por el Centro Tradicionalista Virgen de Andacollo, que desde el año 2000 une a Malvinas Sur con Punta del Agua.

La partida está prevista para las 8 de la mañana desde la última finca de Malvinas Sur, en la zona donde comienza el campo. Durante la primera jornada, los jinetes y acompañantes recorrerán la mitad del trayecto hasta llegar al paraje conocido como El Pimiento. Allí se celebrará una misa, se compartirá un fogón y se pasará la noche, para continuar al día siguiente hacia Punta del Agua.

El 29 de agosto, alrededor de las 9 de la mañana, retomará la marcha con destino final en el distrito, donde los cabalgantes serán recibidos por vecinos y familias que se suman al ingreso montados a caballo. La llegada coincide con las celebraciones por el 105° aniversario de Punta del Agua y las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima.

Marcelo Sánchez, integrante de la organización, destacó que se trata de la 23ª edición de la cabalgata, ya que solo se interrumpió durante dos años debido a la pandemia. Además, remarcó que cualquier persona puede sumarse: “El que puede ir a caballo puede hacerlo, pero también pueden acompañar en bicicleta, en vehículo o camioneta. Lo importante es compartir este recorrido y vivir la experiencia”.

La actividad se ha convertido en una verdadera tradición local, no solo por el recorrido sino por el acompañamiento de los lugareños, quienes esperan cada año el paso de la Virgen de Andacollo en camino a visitar a Santa Rosa de Lima.

Finalmente, Sánchez extendió la invitación a toda la comunidad: “Está abierta la participación para quienes quieran acompañarnos. Es muy lindo ver cómo, año tras año, se suman nuevas generaciones, incluyendo niños y jóvenes, que hacen que esta tradición siga viva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba