Nuestra Iglesia

Monseñor Taussig habló sobre el cierre del seminario

“La decisión la tomó la Santa Sede y yo lo formulo en el decreto”, dijo Taussig, quien luego leyó dicho documento: “La comunicación que me realizó el 6 de julio pasado del Arzobispo Metropolitano de Mendoza, S.E.R. Mons. Marcelo Colombo, “informado juntamente al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, S.E.R. Mons. Oscar Ojea, de la directiva del Sr. Prefecto de la Congregación para el Clero, Su Emcia. Rvma. Sr. Cardenal Beniamino Stella, que, luego de haber aparecido en la prensa la renuncia del anterior Rector. Sr. Pbro. Dr. Alejandro Miquel Ciarrochi, es un bien que el Seminario diocesano de San Rafael sea cerrado, teniendo en cuenta que mantener un seminario diocesano no es un derecho absoluto sino cuando esto sea oportuno y conveniente (canon 237 CIC)”.

Al día siguiente, el Obispo Diocesano habló con el Cardenal Stella, “explique la situación y el 8 de julio recibí la respuesta”, la cual se encuentra también expuesta en el decreto. “La carta de la Sagrada Congregación del Clero del 8 de julio pasado (Prot. N.° 20202517 dirigida mí luego del diálogo mantenido con el Sr. Prefecto, Emcia. Rvma. Sr. Cardenal Beniamino Stella, en la que se me confirma la necesidad del cierre del Seminario diocesano al término del semestre académico próximo a iniciarse y se me dan instrucciones para los pasos futuros”.

Taussig hizo mención a otra consideración que se tuvo en cuenta para el cierre del seminario. “Teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la Diócesis, en el contexto de las medidas relativas al Covid-19, por la reticencia o falta de obediencia a las disposiciones establecidas en el Mensaje de los Obispos de la Provincia de Mendoza a los católicos mendocinos el 12 de junio pasado y el Decreto emitido por mí para la Diócesis de San Rafael el 13 de junio (Prot. N.° 144/20), por parte de un sector importante del clero, la mayoría ex alumnos del Seminario Diocesano, y algunos de ellos profesores o referentes significativos para los seminaristas, con grave escándalo dentro y fuera del seminario y de la Diócesis!”, tal expresa el decreto difundido en las últimas horas.

Qué pasará con los seminaristas

Monseñor Taussig afirmó que los seminaristas “continuarán su itinerario formativo en otros Seminarios Diocesanos de la Iglesia Argentina, según la modalidad y los tiempos que se determinarán durante los próximos meses en diálogo con la Congregación del Clero”.

“Al finalizar su formación, volverán todos a la Diócesis”, afirmó Monseñor, y resaltó: “Los seminaristas tienen garantizado sus estudios y formación”.

Comunión en la mano: Aprobada por la Iglesia 

Para entender la polémica surgida por comulgar en la boca, Monseñor Taussig explicó que la comunión en la mano y la comunión en la boca “están aprobadas por la Iglesia y cada una tiene un significado muy rico”.

Además resaltó que es una medida circunstancial. “Es por ahora, y hasta que termine la pandemia. Luego Cada uno podrá elegir cómo comulgar. Por ahora queremos cuidar la vida de todos y evitar los contagios”. 

Cabe destacar que el programa especial tuvo mucha audiencia local, nacional e internacional ya que fue recepcionada por muchos medios. Fue una experiencia comunicacional y las repercusiones de los fieles ha sido mayoritariamente de agradecimiento por la claridad de las explicaciones de Monseñor Eduardo Maria Taussig.

Mostrar más
Botón volver arriba