Vaticano

León XIV: Contemplar la creación de Dios es el primer paso hacia la conversión ecológica

En su homilía en la Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación, desde Castel Gandolfo, sede del Borgo “Laudato si’”, el Papa invita a ponernos “en modalidad silenciosa” para escuchar la obra de Dios, detenernos algunos minutos para disfrutar la armonía de la que somos parte y a convertir lo utilizado para la destrucción en instrumentos de vida.

Alina Tufani Díaz – Ciudad del Vaticano

“Contemplar la belleza y el poder de la creación para ser capaces de reconocer al Artífice”, es la exhortación que emana del libro de la Sabiduría y de las lecturas de esta jornada, como “alzar la mirada para contemplar los cielos que narran la gloria de Dios” que propone el Salmo 18, o la invitación de Mateo contemplar la creación, “subrayando el amor especial del Señor por el ser humano”. Así abre su homilía, el Papa León XIV, en la misa por la Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación, celebrada, esta tarde, en los Jardines del “Borgo Laudato si’, en la Villa Pontificia de Castel Gandolfo.

La mirada y el corazón abiertos al misterio

Contemplar las obras del Señor es para el Santo Padre un “ejercicio” pues, como afirma,“es superficial detenerse en la contemplación del fuego, del viento, del agua impetuosa o de las estrellas del cielo sin elevarse al Creador de tantas maravillas”.

Pero el Pontífice, además advierte que“toda la creación nos habla de la grandeza del Creador, siempre y cuando la mirada y el corazón se abran a tan grande misterio”.Porque admirar con asombro la Creación, desde las “aves del cielo y los lirios del campo”, asegura el Papa, hace que comprendamos también el amor de Dios por nosotros. Y agrega:

"Si el Señor no deja de otorgar espléndida belleza y de proveer lo necesario a plantas y animales, ¡cuánto más estará atento a las exigencias de sus amados hijos e hijas!"

Una pausa para contemplar y acercarnos al Señor

Al comenzar el “Tiempo de la creación”, las cinco semanas dedicadas a la oración y al compromiso por el cuidado de la “casa común, León XIV llama a hacer “algunos minutos de pausa del ajetreo de las actividades cotidianas” para disfrutar de la belleza y armonía de la que formamos parte:

"Pongamos en `modalidad silenciosa´ todos los ruidos de las tareas humanas para escuchar la voz melodiosa de la creación, en la que Dios, autor de todas las cosas, nos habla.

Contemplar: un ejercicio de conversión

El Santo Padre, nuevamente recordó que este “ejercicio contemplativo” favorece el encuentro con el Señor y constituye – como lo menciona en suMensaje para la XI Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación- en “un primer paso hacia una auténtica conversión ecológica”. Y añade:

De la contemplación de la creación y del encuentro con el Creador nace la conciencia de nuestro lugar especial en el maravilloso plan de Dios y de nuestra responsabilidad personal y colectiva en el cuidado de la armonía original. Así, de la toma de conciencia de nuestras faltas y de nuestros errores, nace un compromiso renovado por restaurar las relaciones entre las criaturas según la voluntad de su Artífice.

No es aún demasiado tarde

Para León XIV, “no es aún demasiado tarde” para esa conversión a la que estamos llamados, esa llamada de Isaías, “con sus espadas forjarán arados”, que dan el título al mensaje de la jornada, es una exhortación a “transformar la herida en vida”.Como lo retoma el Papa de su mensaje:

“Lo que ha sido utilizado para la destrucción puede ser redirigido hacia la vida: al cuidado de los pobres, al sustento alimentario de los hambrientos y al cuidado de la creación”.

Que San Francisco inspire nuestro compromiso

Al concluir, el Santo Padre recuerda que el “Tiempo de la creación” concluye, el 4 de octubre, que este año asume un carácter especial al celebrarse el octavo centenario del Tránsito de san Francisco de Asís, quien inspiró la Carta encíclicaLaudato si’y la creación delBorgoen Castel Gandolfo, de su predecesor Francisco.

Y tras pronunciar el Cántico de alabanza del Santo de Asís, el Papa concluye su homilía invitando a renovar, con San Francisco,“nuestro compromiso de vivir y promover esa fraternidad universal que está inseparablemente unida al deber de cuidar la creación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba