Nuestra Iglesia

La colecta “Más por Menos 2022” otorgó ayudas por más de 147 millones de pesos

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas difundió, como cada año, la rendición de cuentas con el detalle pormenorizado de lo recaudado y distribuido.

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas difundió el informe final de lo obtenido en la Colecta Nacional “Más por Menos 2022”, que se realizó los días 10 y 11 de septiembre de ese año, con el lema “Aliviando el dolor de hoy, alimentamos la esperanza”. Además, compartió un resumen general de la distribución de los fondos e invitó a seguir colaborando todo el año.

La campaña 2022 recaudó un total de $164.996.696,14, de los cuales $130.100.074,27 fueron colectados por las diócesis. Así, el crecimiento de lo recaudado en las sedes eclesiásticas, con relación al 2021, fue del 72%, mientras que el crecimiento total de la colecta respecto al año anterior fue del 10%.

El promedio nacional “per cápita” fue de 3,59 pesos por habitante, tomado como base a la población total del Censo 2022 ( 46.082.150).

Del total recaudado, $112.500.000 ya fueron distribuidos y destinados a las 25 diócesis más necesitadas. Los fondos recibidos por cada una de estas jurisdicciones serán utilizados durante 2023 en los rubros Pastoral y Promoción Humana y Social.

Por otra parte, la ayuda otorgada a proyectos de diócesis menos necesitadas y proyectos de ayudas especiales a Comisiones, Delegaciones e Instituciones asciende a $30.500.000.

Como en cada colecta, queda siempre un monto de reserva para ayudas por catástrofes o emergencias que pudieran surgir durante el presente año. Asimismo, una mínima parte de esa reserva se destina a preparativos para la colecta 2023.

“El éxito de la colecta es su transparencia y da cuenta del milagro que puede lograr una pequeña ayuda y colaboración personal, confiar en que lo poco puesto en la campaña, significa mucho y permite realizar maravillas, cuyas consecuencias se hace muy difícil cuantificar”, reconoció monseñor José Luis Corral SVD, presidente de la Comisión Episcopal responsable de la Colecta, y remarcó “da de comer al que tiene hambre, da vestido al desnudo, da de beber al sediento, da un techo al desabrigado, visita con un gesto al desamparado, da atención y calor de corazón al solo, procura un presente y un futuro mejor para todos. Ese es el país que deseamos y soñamos”.

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas agradece a todos los que colaboran con esta obra del Episcopado argentino, para así poder cumplir con el objetivo de asistir a los hermanos de las zonas más pobres del país. Dicha comisión la preside monseñor José Luis Corral SVD, obispo de Añatuya y son miembros monseñor Gustavo Alejandro Montini, obispo de Santo Tomé; monseñor Luis Darío Martín, obispo auxiliar de Santa Rosa y monseñor Ricardo Oscar Faifer, obispo emérito de Goya. El secretario ejecutivo es el presbítero Luis Marcelo Iglesias y administrador de la Colecta es el Sr. Luis Enrique Porrini.

El informe completo de este año puede verse aquí.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba