La presencia de los obispos Mons. Marcelo Colombo y Marcelo Mazzitelli de Mendoza, Mons. Jorge Lozano y Gustavo Larrazabal de San Juan y el administrador apostólico de San Rafael Mons. Fr. Carlos María Domínguez marcaron el clima de fraternidad interdiocesano en la región. También fueron parte del encuentro sacerdotes y religiosas que animan los caminos pastorales de sus diócesis. Por su parte el laicado estuvo representado por miembros de organismos, decanatos y voluntarios de Cáritas que compartieron vivencias y experiencias.
Con un auténtico sentido sinodal Mons. Colombo en sus palabras de bienvenida expresó: “Estamos muy felices de recibirlos en Mendoza para celebrar juntos este importante espacio de encuentro fraterno en el que queremos comenzar a trabajar en comunión, como miembros del Pueblo de Dios, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, en la animación pastoral de la Región Cuyo. En el contexto de los trabajos que se llevan a cabo en toda la Iglesia, como parte del camino pre-sinodal, esta oportunidad de reflexionar juntos a los equipos y Consejos pastorales de Cuyo, es un regalo del Espíritu Santo para profundizar en la misión a la que el Señor nos envía.”
Durante la mañana las distintas diócesis presentaron un estado de situación de sus consejos de pastoral y luego del almuerzo se trabajó sobre la importancia de esta institución dentro de cada diócesis con una exposición de Mons. Jorge Lozano. Para terminar la jornada, se compartió la Eucaristía que presidió Mons. Gustavo Larrazabal y en la que predicó Mons. Carlos María Domínguez.