El tiempo - Tutiempo.net
27 noviembre 2021

El Papa Francisco llegó a Iraq

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Por primera vez un Papa llega a Iraq. Gran despliegue de seguridad para proteger al Santo Padre.

En un avión junto a su comisión y 75 periodistas arribó a las 8 h (Argentina) a Bagdad.  La visita es muy importante porque es la primera vez que un Papa llega a Iraq. En el año 1999 Juan Pablo II intentó viajar a Irak, pero el entonces presidente de ese país, Sadam Hussein, no lo permitió. 

Durante esta visita de tres días por varias ciudades, el Papa se encontrará con poca gente para recibirlo, debido a un confinamiento total decretado en el país, donde el número de casos ha batido esta semana un récord desde el inicio de la pandemia, con más de 5.000 contagiados diarios. 

A su llegada a Bagdad, la primera cita prevista fue con el primer ministro iraquí, Mustafa Abdellatif Mshatat, conocido como Al-Kadhimi, en la sala VIP del aeropuerto de la capital. A continuación, se trasladará al Palacio Presidencial para la ceremonia oficial de bienvenida y la visita de cortesía al Presidente de la República iraquí, Barham Ahmed Salih Qassim, en el estudio privado del Palacio. Al final, el primer discurso oficial que el Papa pronunciará en suelo iraquí dirigido a las autoridades, a la sociedad civil y al cuerpo diplomático, e inmediatamente después, cuando en Italia será hacia las 14.15 horas, el traslado en coche a Bagdad, a la catedral siro-católica de “Nuestra Señora de la Salvación”, para el abrazo con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas.

La visita del Papa Francisco marca un acontecimiento importante al ser el primer Papa que llega a Irak, donde la comunidad cristiana ha sido golpeada por la persecución, la discriminación y el martirio.

Según los datos difundidos por la Sala de Prensa del Vaticano, entre 2003 y 2015 murieron asesinados 1.200 cristianos, y 62 iglesias fueron dañadas o destruidas por la ofensiva del Estado Islámico.

Actualmente, el país tiene una población de 38 millones 836 mil habitantes, la mayoría musulmanes (sunitas y chiítas). Los cristianos representan una minoría, articulados en comunidades caldeas, siríacas, armenias, latinas, melquitas, ortodoxas y protestantes. Los católicos son 590 mil fieles, según datos de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

La seguridad del Papa será una prioridad y digno de ello es que Francisco hará todo su recorrido en un coche blindado, y no en el papamóvil descapotable al que nos tiene acostumbrado.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email