Nuestra Iglesia

Celebración de Santiago Apóstol, Patrono de Mendoza, en la Catedral de San Rafael

El próximo 25 de julio, la Iglesia celebra la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la provincia de Mendoza. En la ciudad de San Rafael, la jornada será vivida con especial devoción en la Catedral San Rafael Arcángel, donde se ha organizado un programa litúrgico y cultural para honrar al santo.

La jornada comenzará a las 10:00 hs. con la Santa Misa presidida por Mons. Marcelo Mazzitelli, seguida por una procesión con la imagen del Apóstol por las calles cercanas al templo. Al finalizar, se realizará un acto con danzas tradicionales en el atrio de la catedral, en el que participarán agrupaciones locales, rindiendo homenaje al santo patrono con expresiones de fe y cultura.

¿Quién fue Santiago Apóstol?

Santiago Apóstol, o Santiago, el Mayor -conocido también como Santiago, el de Zebedeo- uno de los doce apóstoles elegidos por Cristo. Podemos conocerlo en distintas facetas de su vida gracias a que son varios los textos del Nuevo Testamento en los que aparece mencionado. A este Santiago se le suele denominar ‘el mayor’ para diferenciarlo de otro de los apóstoles de Cristo, ‘Santiago, el Menor’.

El apóstol Santiago ocupa un lugar especial en la historia de la Iglesia primitiva, destacando por su virtud, empuje evangelizador y carácter valeroso. Fue él quien llevó la Palabra de Dios a tierras completamente alejadas de su Galilea natal, como es el caso de la península ibérica. Precisamente por su presencia allí, sembrando la fe.

Santiago y su relación con Mendoza

La devoción a Santiago Apóstol llegó a América junto con los conquistadores españoles, quienes lo consideraban su protector. Fue tal su influencia, que muchas ciudades y regiones lo tomaron como santo patrono.

En el caso de Mendoza, Santiago fue declarado su patrono principal por la fuerte raíz hispánica y por la presencia de su veneración desde los primeros tiempos de la colonización. En particular, se le atribuye su intercesión en la protección contra terremotos, inundaciones y otros males, consolidando así su veneración popular.

Cada 25 de julio, su figura vuelve a reunir al pueblo mendocino en un gesto de fe, identidad y tradición que se transmite de generación en generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba