Este jueves 25 de julio la Provincia de Mendoza se vistió de fiesta para honrar a su Patrono, Santiago Apóstol. En la capital provincial se realizaron las actividades principales, y en otros lugares de la provincia cuyana también lo celebraron.
Así fue en San Rafael, donde muchas familias se acercaron a la Catedral San Rafael Arcángel para participar de la Santa Misa presidida por Monseñor Carlos María Domínguez, obispo diocesano.
Al finalizar la celebración eucarística se realizó la procesión alrededor de la Plaza San Martín, y al finalizar la misma, tuvo lugar el acto en el atrio de la catedral.
En representación del intendente municipal, estuvo presente Paulo Campi, Secretario de Gobierno y además, se hicieron presentes autoridades del Consulado de España en San Rafael y del Club Español. La comunidad Boliviana tambien estuvo presente ya que también es el patron de ellos.
El acto contó con la parte protocolar, entonando los himnos de Argentina y España, discursos de autoridades y finalizó con la parte artística, donde se lucieron las bailarinas de escuelas de danzas españolas.
Monseñor Domínguez: “Que no nos tiembre lo más importante que tenemos, que es la fe que recibimos de Santiago Apóstol”
En el día del Patrón Santiago, el obispo de la diócesis pidió que aprendamos de Santiago la pasión por Jesús, por el reino y por el Evangelio.
“El apóstol Santiago es uno de esos grandes eslabones que tienen que ver con nuestra propia fe, porque más allá de la fe personal, de cómo la hemos heredado, tenemos que reconocer históricamente que los primeros conquistadores provenientes de España trajeron la fe que a España había llevado el apóstol Santiago”, comenzó diciendo Monseñor en su homilía.
“Una de las cosas que tal vez más conmueven es pensar que esa fe que nosotros hoy profesamos en nuestra tierra viene directamente de Jesús, el primer eslabón de toda una cadena de testigos, y viene precisamente de alguien que estuvo muy cerca de Jesús, alguien que fue llamado en la primera hora y el primero en dar su vida por Jesús”, agregó.
El obispo diocesano exhortó a que pidamos la intercesión de nuestro Patrón Santiago para los temblores, pero también para nuestra parte espiritual. “La tradición nos cuenta que hay que sacarlo a la calle el día de su fiesta para que no tiemble nada, nosotros hoy lo vamos a sacar, también para que no nos tiemble el suelo, pero sobre todo, vamos a pedirle que no nos tiembre lo más importante que tenemos, que es la fe que recibimos de él”, expresó Monseñor Domínguez, refiriéndose a que a veces en ciertas situaciones que nos tocan vivir, el contexto muchas veces hace que nuestra fe se tambalee.
“Que también nos libre de los temblores que producen la envidia y la avaricia,que nos libre de los temblores de la crítica, de la soberbia, de la ansiedad, de la ambición y de la avaricia”, expresó y agregó: “Todo eso que digo son temblores porque cuando uno lo vive tristemente, le tiembla el corazón, le tiembla la vida entera”.
“Vamos a sacar a nuestro santo patrón Santiago para que nuestra vida no tiemble, para que nuestra vida esté apoyada en la roca inamovible que es nuestra fe en Jesús, en Dios, la roca por excelencia, alguien que no se cambia y que siempre permanece. Que el apóstol Santiago nos proteja, nos bendiga, interceda con nosotros y aprendamos de él también la pasión por Jesús, por el reino y por el Evangelio. Y que desde ese eslabón importante de quien recibimos nosotros la fe, nos la mantenga, nos la sostenga, nos la fortalezca y nos la acreciente. Que así sea”, concluyó.