Cultura

Estos son los ganadores del Premio Ratzinger 2020

Como sucedía normalmente en ediciones anteriores, este año hay dos ganadores.  “Con la edición de 2020, habrá un total de 22 personalidades galardonadas con el  Premio Ratzinger, procedentes de 15 países diferentes de los cinco continentes”, explicó Lombardi acerca de la décima edición del premio.

La entrega del Premio está prevista para el 14 de noviembre en el Palacio Apostólico, y como en ediciones anteriores, se espera que el Papa Francisco sea quien otorgue el galardón.

El Presidente comentó que, en caso de que la ceremonia no pueda llevarse a cabo debido a la pandemia de Covid-19, “los ganadores de este año serán invitados a participar y recibir el galardón junto con los ganadores del año 2021”.

Uno de los ganadores de este año es la profesora Rowland, de 57 años, que ocupa la Cátedra de Investigación San Juan Pablo II en Teología de la Universidad de Notre Dame de Australia y es miembro de la Comisión Teológica Internacional. Entre sus principales obras, dos están dedicadas al pensamiento de Joseph Ratzinger y traducidas a diferentes idiomas: “La fe de Ratzinger. La teología de Benedicto XVI” (2008) y “Benedicto XVI. Una guía para los perplejos” (2017). Ha publicado más de 150 artículos.

El otro galardonado es Jean-Luc Marion, de 74 años, que es exalumno del principal filósofo del siglo XX, Jacques Derrida, y es miembro de la Academia Francesa, el grupo exclusivo de 40 intelectuales franceses conocidos como “inmortales”. Es profesor de la Escuela de Teología de la Universidad de Chicago y miembro del Pontificio Consejo para la Cultura. Está asociado con la idea de “fenómenos saturados” y es considerado uno de los pensadores católicos más importantes del mundo.

Los ganadores del premio fueron seleccionados por el Papa Francisco, basándose en las recomendaciones de un comité compuesto por cinco miembros: el Cardenal Angelo Amato, el Cardenal Kurt Koch, el Cardenal Gianfranco Ravasi, el Cardenal Luis Ladaria y el Obispo de Regensburg, Mons. Rudolf Voderholzer.

Sobre el premio

El Premio Ratzinger de teología es un premio anual otorgado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger a las contribuciones más señaladas de cada año en el diálogo entre la fe y la razón. Fue instituido por Benedicto XVI en 2010 y es otorgado a personalidades académicas con una contribución notable en el campo de la teología. Se considera el premio a la teología académica más prestigioso del mundo, siendo llamado de manera extraoficial el Premio Nobel de teología. El premio se concede durante el mes de noviembre de cada año.

Su objetivo es situar en el centro de la reflexión la cuestión de Dios. La concesión del Premio Ratzinger quiere llamar la atención de la opinión pública sobre ese tema. Las iniciativas concretas indicadas por el Estatuto van principalmente en tres direcciones: 1. premios a los estudiosos y a los trabajos meritorios; 2. conferencias y encuentros de estudio y publicaciones; 3. becas para estudiantes de doctorado.  

Botón volver arriba