Sociedad

Vuelve el “Patio de los Niños”, con el Papa niños invidentes y refugiados ucranianos

La pandemia había congelado durante dos años la iniciativa anual ya realizada en siete ocasiones por el “Patio de los Gentiles”, destinada a los más pequeños. Por ello, en 2022 vuelve una nueva edición del “Patio de los Niños”, que invita a los menores que viven en condiciones de vulnerabilidad y fragilidad social a encontrarse con el Papa Francisco. Francisco los recibirá el próximo 4 de junio a mediodía, en el teatro del Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico. Se trata de unos 160 niños que acuden al Sant’Alessio – Margherita di Savoia de Roma, una histórica institución asistencial fundada por Pío IX: muchos de ellos son no videntes, o con otras discapacidades visuales, físicas o cognitivas. Estarán acompañados por sus amigos y compañeros, precisamente porque el objetivo del “Patio de los Gentiles”, con esta octava edición, es promover la integración, la inclusión y la lucha contra la discriminación y los prejuicios.

Un jardín a medida

La iniciativa no es sólo un acontecimiento, sino un camino pedagógico y educativo, que continúa a lo largo del año, con actividades preparatorias y momentos de encuentro y convivencia. “Gracias a la colaboración e intervención de Confagricoltura – se lee en un comunicado- se ha creado un jardín sensorial en el Sant’Alessio – MdS para los niños y sus familias. El Jardín Invisible -diseñado por la arquitecta Eleonora Ghezzi con el apoyo de la organización sin ánimo de lucro Senior – La Edad de la Sabiduría- es un espacio de aproximadamente una hectárea en el parque de la estructura que ofrece experiencias táctiles, olfativas y sonoras. En este lugar, que es a medida de los niños, la discapacidad deja de ser una limitación”. Allí, guiados por sus profesores y educadores, los niños del Sant’Alessio – MdS y de las escuelas vecinas aprenden a conocerse y aceptarse a sí mismos, al mundo y a los demás.

Los socios de la iniciativa

La invitación dirigida a los adultos y a los niños es la de aprender a mirar el mundo con los ojos del corazón, más allá de los límites de cualquier prejuicio y de las apariencias superficiales, con un espíritu de solidaridad y de apertura hacia el otro: precisamente por eso, algunos niños refugiados, procedentes de Ucrania y acogidos en Roma por la Iglesia de Santa Sofía, participarán también en el encuentro con el Papa. Desde el Patio, se agradece a la “Guardia di Finanza y a sus atletas de Fiamme Gialle -que han decidido apoyar y acompañar” a todos los niños “en este viaje tan significativo”- y un agradecimiento a Autogrill, que colaboró en la organización del almuerzo. Entre los socios de la iniciativa se encuentran también Confagricoltura y la organización sin ánimo de lucro Senior.

 

Fuente: Vatican News

Mostrar más
Botón volver arriba