El tiempo - Tutiempo.net

Notti: 9 niños celebraron su alta después de 5 años de tratamiento oncohematológico

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
9 chicos celebraron su alta después de 5 años de tratamiento oncohematológico y fueron protagonistas de un emotivo festejo.

Como iniciativa del Servicio de Hematología del Hospital Notti, cada vez que se produce un alta se festeja haciendo sonar la campana de la esperanza. Aquí cada niño y su familia son los protagonistas luego de haber atravesado 5 años de tratamiento.

Momentos muy emotivos se vivieron en el Salón A al ver a cada niño recuperado hacer sonar la campaña, lo que significa que ya están dados de alta de sus tratamientos.

El doctor Guillermo Arbesú, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Notti dirigió una sentidas palabras a todos los presentes “cada celebración tiene sus características, me toca agradecerles a todos los presentes, esta celebración siempre fue individual pero por motivos conocidos surgidos por esta pandemia, tuvimos que hacerlo de esta manera. El origen de esta celebración tiene que ver con nuestro trabajo, cuando aplaudíamos a nuestros pacientes cuando se les deba el alta. Hace 5 años cada uno tiene en su memoria lo que paso en ese momento de la vida, a esas familias que fueron sorprendidas con la noticia, les dijimos que empezaban una etapa
de tratamiento, y también les dijimos que en 5 años íbamos a poder darles el alta”.

El servicio de Hematología atiende a pacientes con leucemia aguda, el tratamiento dura dos años y después continúan tres años más de seguimiento, completando así los cinco años.

“Nosotros tenemos un promedio de 20 pacientes por año y tienen una sobrevida del 70 a 80 por ciento, es importante saberlo, celebramos la curación que es tan importante para estimular la esperanza” completo el doctor Arbesú.

En cuanto al tratamiento agregó “son tratamientos de quimioterapia, duran dos años. Los primeros 6 meses son de una permanencia casi dentro del hospital o muy cercana, es entre sexto y octavo meses en que las familias que son de lejos tienen que trasladarse a Mendoza y después viene un año y medio de un tratamiento vía oral, pero tan importante como el anterior, en donde los pacientes se vuelven a vincular otra vez con la sociedad”.

De esta celebración participaron los familiares quienes dirigieron solo palabras de agradecimiento a todo el equipo del Hospital, haciendo especial hincapié en los médicos y enfermeros que los acompañaron en tan duro pero esperanzador camino a la recuperación.

 

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email