La agrupación Aefyl invita a todos los interesados al evento con la presencia de Luis Alberto Mariño, exiliado cubano en la Argentina. En la invitación dicen:
El régimen cubano, anquilosado en un modelo comunista represivo y antipopular, ha entrado en crisis. Con el pueblo en las calles reclamando por sus derechos, se hace necesario responder a los interrogantes que un gobierno como el castrista plantea con su existencia.
Luis Alberto Mariño y el becario del CONICET
Luis Alberto Mariño se hizo recientemente conocido debido a un altercado que mantuvo en el programa Intratables de la señal América, con Mariano del Pópolo, licenciado en Relaciones Internacionales y becario doctoral del Conicet.
Del Pópolo expuso varias justificaciones sobre el régimen comunista que gobierna Cuba e intentó explicarle a Mariño qué sucedía en su país.
“¿Qué Cuba está viendo él?”, se preguntó Mariño ante una de las exposiciones de Del Pópolo. “¿De qué Cuba estás hablando? ¿Que en Cuba no hay desnutrición infantil”, agregó el cubano. Y agregó: “La Unesco no entra a Cuba. Y dice lo que le dice el Partido Comunista Cubano”.
Luego, Del Pópolo – miembro del Partido Comunista Argentino- aseguró que en Cuba hay elecciones. “Hay elecciones cada cinco años”, afirmó.
Fue entonces que la periodista Deborah Plager le preguntó “cuántos partidos políticos participan en cada elección”.
El investigador le respondió que “ninguno”.
Mariño entonces le aclaró que no participan porque “los partidos políticos están prohibidos” en la isla.
El cubano exiliado también se refirió a internet, y dijo que hace dos años se habilitaron los datos. “Eso ayudó a que empezaran a emerger las voces disidentes que estaban aplastadas por la dictadura cubana”, explicó.
Además, Marino dijo que “el Che” Guevara fue un “asesino”. Enseguida, Del Pópolo afirmó que el guerrillero argentino era una persona “ejemplar”.