El tiempo - Tutiempo.net
25 septiembre 2021

El Papa Francisco designó hoy a la teóloga Argentina Emilce Cuda como Jefa de la Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Emilce Cuda es doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. También es miembro del equipo profesional consultor del Celam para el área de política y trabajo.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este lunes 26 de julio, los nombramientos de la doctora Emilce Cuda, como jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina. Tambien nombró al doctor Rodrigo Guerra López como secretario.

La Comisión Pontificia deseó a los citados académicos “una fructífera nueva misión en vista del continente latinoamericano” y recibe estos nombramientos “con alegría y entusiasmo”.

Emilce Cuda es doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde obtuvo también el grado de Bachiler, y los posgrados de licenciatura/magíster en Teología Moral y de Profesora Universitaria de Filosofía, Teología, e Historia. Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo un máster en Business Administration en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). 

Es profesora-investigadora en el área de Teología Política en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Profesora Invitada de Boston College University, Northwestern University y De Paul University en los Estados Unidos de Norteamérica.

Es miembro del equipo profesional consultor del Celam para el área de política y trabajo. Es miembro del equipo de especialistas internacionales del Programa de la OIT: El futuro del Trabajo, y desarrolla su actividad en el CERAS de París. Es directora del GT internacional de CLACSO sobre: Teología, Ética y Política. Estudió y trabajó con Ernesto Laclau en EEUU especializándose en el estilo populista de la política en el siglo XXI.

Rodrigo Guerra López nació en la Ciudad de México en 1966 es doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein; miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, de la Academia Pontificia pro Vita y del Equipo de Reflexión Teológica del Celam; autor de 30 libros sobre filosofía social, entre ellos destaca “Católicos y políticos: una identidad en tensión”, con prólogo de Jorge Bergoglio SJ. Actualmente es Profesor-investigador en el Centro de Investigación Social Avanzada.

Se desempeñó como coordinador de la Maestría en Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; como coordinador Académico del Instituto Pontificio Juan Pablo II (Ciudad de México); y como catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Panamericana. 

Fue profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. 

 

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email