PoliticaSociedad

¡Libertad para Cuba ya!, reclama Movimiento Cristiano Liberación

Tras meses de escases de alimentos, medicinas y el colapso de los hospitales por la pandemia del coronavirus, miles de cubanos han salido el domingo 11 de julio a las calles con gritos de “¡abajo la dictadura!”, “¡patria y vida!”, “¡queremos vacunas!” y “¡no tenemos miedo!”. Se trata de la mayor manifestación que ocurre en más de 60 años de régimen comunista.

Eduardo Cardet Concepción, coordinador nacional del MCL, señaló que “miles de cubanas y cubanos están hoy en las calles manifestándose pacíficamente, exigiendo libertad, cese de la represión, la miseria, en fin que termine la tiranía”.

“El MCL como parte de este pueblo, que se ha cansado de la opresión e injusticias, está plenamente identificado con los anhelos de nuestro pueblo, apoyamos a nuestros hermanos de Movimiento Cristiano Liberación, a todos los cubanos que se manifiesten pacíficamente haciendo uso de este legítimo derecho”afirmó en un mensaje difundido este domingo.

Según medios internacionales, todo habría empezado en el pueblo de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, en el occidente de Cuba. Luego las marchas se extendieron a Palma Soriano, Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Matanzas, Cienfuegos, y otras ciudades.

Las manifestaciones han sido difundidas en las redes sociales, sin embargo, se han denunciado cortes de internet como una manera de evitar que se sigan compartiendo más videos. También se alertó de detenciones de manifestantes.

«Hemos recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet. Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Díaz-Canel solo es capaz de responder con represión», denunció José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch.

En un mensaje por radio y televisión, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, llamó “a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones» para contrarrestar las protestas. La oposición ha criticado al mandatario por llamar a la violencia y enfrentamiento entre cubanos.

En otro mensaje también de este 11 de julio, el MCL exigió que no haya “ni un día más, ni un minuto más de esa tiranía sometiendo a los cubanos”. “Ni un segundo más de sumisión y falta de esperanza. No más sollozos lastimeros, es el momento de reaccionar y decirle a los tiranos que su reinado de terror y miseria ha llegado a su fin. Solo el pueblo salva al pueblo”, expresó.

El movimiento fundado por Oswaldo Payá exigió que se “reconozcan y garanticen el derecho de entrar y salir a todos los cubanos”, así como “la libertad de expresión y asociación”.

“Liberen a los prisioneros políticos y anulen la leyes represivas contra la libertad, reconozcan y garanticen los derechos económicos la libre empresa a los cubanos, reconozcan a cada cubano dentro y fuera de la isla el derecho al voto, a elegir y ser elegidos. Celebren elecciones con todas estas garantías, hágase justicia, demande el pueblo sus derechos y terminará la agonía infinita de todo el pueblo. ¡Ahora la libertad!”, expresó.

Además de la escases de alimentos y medicinas, la situación sanitaria en Cuba se agravó con la pandemia del coronavirus. Según el Gobierno, en la isla se han presentado hasta ahora más de 218 mil casos y 1.431 muertos.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se han registrado 6.923 nuevos contagios y 47 fallecidos, con lo que ya son tres días seguidos en que, según las cifras oficiales, hay más de seis mil casos diarios. En lo que va de julio se han detectado 44.546 casos y 235 fallecidos.

La provincia más afectada es Matanzas, en el occidente del país, con más de 3.350 nuevos casos registrados en el último día.

 

Fuente: ACIPRENSA

Botón volver arriba