Politica

Jóvenes de Rosario exigen sacarle la ciudadanía ilustre al Che Guevara: “No queremos el nombre de un asesino”

 
Un grupo de jóvenes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó a juntar firmas para revocarle el título de “ciudadano ilustre” al Che Guevara. Bajo la consigna #FueraCheGuevara, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de más de 15 mil personas. “Pedimos honestidad y coherencia a la clase política. Los rosarinos no queremos el nombre de un asesino en nuestra ciudad”, expresan.

“Exigimos al intendente Pablo Javkin renombrar la Plaza del Che (Bv. 27 de Febrero) por un nombre votado por la ciudadanía rosarina. Del mismo modo, solicitamos la remoción del mural guevarista de la Plaza de la Cooperación”, se indica en la petición llevada a cabo por la agrupación universitaria “Alternativa”.

Créditos: Diario La Voz

Y agrega: “Exigimos a la presidente del Concejo Deliberante de Rosario María Eugenia Schmuck la revocación del título de “ciudadano ilustre” a quien facilitara la llegada al poder de los Castro”.

Camila Corina, de 21 años, estudiante de cuarto año de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de UNR contó a la LA NACION que Alternativa, surgió en junio del 2018 como una “opción contra hegemónica”, en relación a otros grupos universitarios y en medio de un “ambiente hostil para expresarse libremente”.

La joven apuntó contra las pintadas y carteles de revolucionarios históricos como el Che Guevara, Fidel Castro y Mao Zedong dentro de la universidad al argumentar que reflejan una “bajada de línea” que afecta a la educación y a la libre expresión.

“Somos el enemigo de todas las agrupaciones que están ahí. Somos el blanco”, manifestó la estudiante rosarina. Y aclaró: “Hay más de 10 agrupaciones políticas y todas ligadas a la izquierda pero ninguna de centro o centro derecha”.

Bajo este contexto, y en medio de la reciente escalada de tensión en Cuba, por las protestas desatadas contra el gobierno de Miguel-Díaz Canel, los integrantes de Alternativa decidieron llevar adelante la petición contra la figura del Che Guevara, en su propia ciudad natal.

“No puede ser que los ciudadanos en Cuba estén sufriendo por cosas de las que el comunismo tuvo que ver y además la gente reivindica a varios personajes como si fueran héroes”, resaltó Corina al asociar a la figura del Che como un símbolo de dictadura

La joven integrante del espacio político se mostró sorprendida por la adhesión que tuvo la petición e incluso indicó que algunos candidatos a concejales incluyeron la iniciativa en sus discursos. “Mucha gente se ha pronunciado a favor, están alzando la voz. Nunca pensamos que íbamos a recibir este apoyo: más de 15 mil firmas que dan cuenta que lo último que se quiere es reivindicar dictaduras”, destacó.

La estudiante describió al Che Guevara como un víctima de su propia época.“Si bien a los personajes históricos hay que analizarlos en su momento no hay que olvidar si mataron gente. Hoy en la Argentina tenemos un montón de personajes que podríamos reivindicar de forma orgullosa, como, por ejemplo, San Martín”, concluyó al respecto.

Fuente: La Nación

Mostrar más
Botón volver arriba