El tiempo - Tutiempo.net
23 octubre 2021

El Gobierno confirmó que este mes enviará al Congreso el proyecto de ley de legalización del aborto

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, adelantó este lunes que el Gobierno nacional enviará el proyecto de legalización del aborto “en el curso del mes de noviembre”.

En una entrevista con C5N, la funcionaria explicó que se incluirá en el temario de las sesiones extraordinarias. También adelantó que el Ejecutivo enviará su propio texto pero también tratará “los proyectos que estén”. Tal es el caso de la iniciativa presentada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que todavía mantiene estado parlamentario.

“El Poder Ejecutivo va a enviar su proyecto de ley de legalización del aborto junto con un proyecto de ley que es de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos”, agregó.

Vilma Ibarra destacó que el presidente Alberto Fernández cumplirá así con la promesa que hizo durante la campaña y que luego ratificó el 1 de marzo en su discurso ante la Asamblea Legislativa y “cada vez que fue consultado” sobre el tema.

En el Congreso, cuatro son las comisiones que trabajarían en el tema: Salud, Legislación Penal, Legislación General, y Mujeres y Diversidad. Las cuatro están presididas por diputados del Frente de Todos que ya se expresaron a favor de la IVE. Son Pablo Yedlin, Cecilia Moreau, Carolina Gaillard y Mónica Macha. Las vicepresidencias están repartidas: a Yedlin lo secunda Carmen Polledo (PRO) y a Gaillard la secunda Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), ambas con opinión contraria al aborto. En cambio la vice de Macha es Silvia Lospennato (PRO) que ya dos años atrás integró el grupo que logró la media sanción en Diputados. La vice de Moreau es Carla Carrizo, de Evolución-UCR, una defensora de la ampliación de derechos.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email