Vaticano

León XIV pide la tregua olímpica durante los Juegos de Invierno

Milán-Cortina 2026, pero también Portugal, Mozambique y la República Democrática del Congo: en sus llamamientos tras la oración del Ángelus, la oración del Papa se dirigió a las víctimas de la violencia y de las catástrofes ambientales.

Vatican News

Al saludar a los organizadores y atletas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina, que comenzarán el próximo viernes, el Papa recordó la tradición de la tregua olímpica, una antigua tradición que acompaña la realización de los Juegos.

"Espero que todos aquellos que tienen la paz entre los pueblos en el corazón y que ocupan cargos de autoridad sepan realizar, en esta ocasión, gestos concretos de distensión y diálogo", dijo León XIV al finalizar el Ángelus de este domingo 1 de febrero de 2026 en la Plaza de San Pedro. Estos grandes eventos deportivos, agregó, constituyen un fuerte mensaje de fraternidad y reavivan la esperanza en un mundo en paz.

Oración por los países afectados por inundaciones

En sus llamamientos, el Pontífice pidió a los fieles que oren por todos los que sufren a consecuencia de las tormentas que en los últimos días han azotado Portugal y el sur de Italia.

"Y no olvidemos a las poblaciones de Mozambique, duramente afectadas por las inundaciones", dijo el Papa, manifestando nuevamente su cercanía con el país africano, como ya había hecho el domingo pasado.

Muertes en Kivu del Norte

El pensamiento del Santo Padre se dirigió también a las víctimas de un deslizamiento en la República Democrática del Congo:

"Aseguro mis oraciones por las numerosas víctimas del derrumbe en una mina en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo. ¡Que el Señor sostenga a este pueblo que sufre tanto!".

Al menos 227 personas murieron en un deslizamiento que provocó el colapso de varias minas en el gran yacimiento de coltán de Rubaya, en áreas de Kivu controladas por los rebeldes del M23, en el este del país. El portavoz del gobernador de la provincia de Kivu del Norte, nombrado por los rebeldes, Lumumba Kambere Muyisa, explicó que el derrumbe se produjo el miércoles debido a las fuertes lluvias y que muchas víctimas permanecen sepultadas en el lodo, razón por la cual el balance de muertos se está conociendo ahora y podría aumentar.

En evidencia 29/01/2026 El Papa: Que los Juegos Olímpicos promuevan la acogida, la solidaridad y la paz Telegrama de León XIV con motivo de la llegada, esta tarde, 29 de enero, a la Iglesia de San Babila de Milán, de la Cruz del Deportista, que permanecerá allí durante los Juegos de …

La mina de Rubaya

Entre los muertos de Rubaya, además de los mineros, hay también niños, empleados en las excavaciones, y mujeres que trabajaban en los mercados. Algunas personas fueron rescatadas a tiempo, pero sufrieron heridas graves.

El gobernador nombrado por los rebeldes suspendió la actividad minera y ordenó la reubicación de los residentes que habían construido refugios cerca de la mina.

De Rubaya se produce alrededor del 15 % del coltán a nivel mundial, transformado en tántalo, un metal resistente al calor muy buscado por fabricantes de teléfonos celulares, computadoras, componentes aeroespaciales y turbinas de gas. La mina, donde la población local excava manualmente por muy poco dinero, está bajo control del grupo rebelde M23 desde mayo de 2024.

Honrar la memoria de las víctimas de la violencia armada

Finalmente, el Santo Padre recordó que Italia celebra el 1 de febrero el “Día Nacional de las Víctimas Civiles de las Guerras y los Conflictos en el Mundo”.

"Esta iniciativa es, lamentablemente, trágicamente actual: todos los días se registran víctimas civiles de acciones armadas que violan abiertamente la moral y el derecho. Los muertos y heridos de ayer y de hoy serán verdaderamente honrados cuando se ponga fin a esta intolerable injusticia", concluyó.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba