Vaticano

La oración del Papa por las víctimas de la tormenta Kristin en Portugal

León XIV expresa su pésame por todas las personas afectadas por el fenómeno meteorológico extremo que ha devastado el país lusitano. En un mensaje firmado por el cardenal Secretario de Estado, el Pontífice manifiesta su cercania a los familiares de las víctimas, los heridos y los desplazados.

Isabella Piro – Ciudad del Vaticano

Cercanía y oración: son los sentimientos expresados por León XIV en un mensaje enviado a monseñor José Ornelas Carvalho, obispo de Leiria-Fátima y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP). En el texto, firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, el Pontífice expresa su pésame por todas las víctimas de la tormenta Kristin, «uniéndose espiritualmente al dolor» de sus familiares.

El ciclón, que alcanzó las costas atlánticas de Portugal en la noche del martes 28 al miércoles 29 de enero con vientos de más de 170 kilómetros por hora, ha dejado «un panorama particularmente devastador», añade el Papa, acercándose a la «situación de los heridos, los desplazados y los gravemente afectados por los enormes daños causados por esta tormenta».

Solidaridad y esperanza

El obispo de Roma reza «por las autoridades nacionales y locales, así como por las instituciones civiles, militares y religiosas que se unen para socorrerlos», expresando su agradecimiento «por el compromiso de las organizaciones eclesiales, sin olvidar la espontánea solidaridad de cada ciudadano». Por último, el Papa pide a Dios «el bálsamo de la solidaridad y la luz de la esperanza cristiana», impartiendo su bendición apostólica.  

«No estáis solos»

También monseñor Ornelas Carvalho, en un mensaje a la diócesis de Leiria-Fátima, se solidariza con todas las personas afectadas por la tormenta. «Todos reconocemos el sufrimiento físico, emocional y espiritual que esta situación ha provocado —escribe el prelado—. No estáis solos en este momento».

De hecho, la diócesis «sigue con atención esta difícil situación, en las parroquias y en las organizaciones del territorio, en la medida en que lo permite la red de comunicaciones, tratando de ofrecer un apoyo concreto y una presencia pastoral a las comunidades afectadas, actuando en coordinación con las autoridades locales y nacionales de socorro y restablecimiento de las condiciones de vida de las zonas afectadas».

Permanecer unidos para aliviar el sufrimiento y reconstruir las comunidades

A través de la Cáritas local, continúa monseñor Ornelas Carvalho, la solidaridad de la Iglesia «se extiende también a otras diócesis que se enfrentan a dificultades similares. Reconocemos el compromiso y el sufrimiento de todos aquellos que, en los territorios vecinos, se han visto afectados por esta devastadora situación».

Al mismo tiempo, el prelado agradece a todos aquellos que, «desde el primer momento», acudieron al territorio para llevar ayuda: «Es un signo muy positivo de humanidad solidaria que permanecerá en nuestra memoria colectiva —subraya—. En momentos como este, la esperanza cristiana se convierte en una luz que nos guía».

«Estamos llamados a confiar en Dios y a reforzar los lazos de comunión y solidaridad entre nosotros», concluye el presidente de la CEP. «Cada gesto de ayuda, cada oración, cada presencia amiga contribuye a la reconstrucción y al alivio del sufrimiento». De ahí la invitación a permanecer junto a las personas afectadas, porque juntos será posible «reconstruir, sostener y devolver la dignidad» a todos.

Al menos 5 víctimas y 60 municipios afectados

Actualmente, los distritos más afectados por la tormenta Kristin son Leiria, Coimbra, Santarém y Lisboa. Al menos 60 municipios se han visto afectados. Por ahora se contabilizan 5 muertos, así como inundaciones, deslizamientos de tierra, el cierre de carreteras y líneas ferroviarias y el corte de electricidad para más de 850 000 familias. La tormenta también ha provocado más de 3000 accidentes en todo el país, con carreteras bloqueadas por árboles y escombros y muchos edificios dañados.

El Santuario de Fátima también afectado

Entre los daños materiales más significativos se encuentra el sufrido por la Base Aérea de Monte Real, en el distrito de Leiria, donde varias estructuras y al menos dos aviones de combate F-16 se vieron afectados por la caída de escombros a causa del fuerte viento. El Santuario de Fátima también se vio afectado: las fuertes ráfagas de viento arrasaron sobre todo los cedros y pinos a lo largo de las avenidas del «Recinto de oración», así como algunas zonas situadas detrás de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y en la zona de Valinhos.

Declarado el estado de calamidad hasta el 1 de febrero

El Gobierno portugués ha declarado el estado de calamidad en las zonas más afectadas, desde las 24:00 horas del 28 de enero hasta las 23:59 horas del 1 de febrero. El primer ministro, Luís Montenegro, que visitó Leiria el jueves, anunció que Portugal está en contacto con la Comisión Europea para determinar «la mejor forma de financiación» para apoyar a las familias y empresas afectadas. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó en una publicación en X su «profundo pésame» por las víctimas y los daños causados por la tormenta, y aseguró que la UE «está dispuesta a apoyar la recuperación» del país.

Alerta también en España

Mientras tanto, tras atravesar Portugal, la tormenta Kristin se ha desplazado hacia el este, a España, trayendo consigo nieve a cotas más bajas, lluvia y fuertes vientos. En Andalucía, los servicios de emergencia han registrado unos 2000 incidentes relacionados con el tiempo. Las autoridades españolas han emitido avisos de olas altas en las costas y han previsto rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la isla de Ibiza.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba