Vaticano

El próximo viaje papal se centrará en Europa y la educación

Francisco estará a partir del jueves 26 en Luxemburgo y luego en Bélgica. El papel de Europa para el futuro y los temas de la paz, la educación y la ecología están en el centro de la agenda.

El Papa Francisco mantiene el programa de su próximo viaje internacional, a Luxemburgo y Bélgica, que tendrá lugar entre el jueves 26 y el domingo 29, dijo hoy el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en la reunión informativa.

«Las audiencias canceladas son las de esta mañana», dijo a los periodistas el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la reunión informativa de presentación de la 46ª visita apostólica del pontificado.

La iglesia de Luxemburgo: modesta pero segura de sí misma
El primer tema del viaje es la comunidad europea de Estados, con su historia y sus tareas para el futuro, afirmó Bruni en una conferencia de prensa. «Otros países también miran a Europa, pensemos en la cuestión de una cultura de acogida y de solidaridad entre los países. Francisco ya lo ha comentado varias veces, por ejemplo durante su visita al Parlamento Europeo en 2014 y en su discurso». al aceptar el Premio Internacional Carlomagno en 2016 en el Vaticano.

Al mismo tiempo, el portavoz dejó claro que el viaje de Francisco no estaba dirigido a las instituciones europeas. El Papa está visitando los países de Luxemburgo y Bélgica, no la Unión Europea.

El Papa visita dos países, no la propia UE
El segundo tema del viaje del Papa, prosiguió Bruni, fue la paz, «como llamada del corazón de Europa, también en el contexto de la memoria de la guerra, mientras hoy el continente corre nuevamente el peligro de verse arrastrado a un conflicto».

El motivo oficial del viaje papal fueron los discursos de Francisco en la Universidad católica flamenca de Lovaina (Lovaina) el viernes y en la Universidad católica francófona de Lovaina-La-Neuve el sábado, recordó además. Ambas universidades celebrarán pronto el 600 aniversario de su larga existencia compartida.

En el contexto de la secularización
En sus discursos al mundo universitario, el Papa hablará en general sobre el papel de la educación en un mundo de progreso técnico e indiferencia, y en particular sobre el papel de la educación cristiana en Europa, dijo Bruni sobre el tercer tema central de este viaje papal. En el contexto de la secularización, se tratará también de «los desafíos de la vida y del testimonio cristianos en una Europa donde el cristianismo es menos conocido que en el pasado».

Bruni anunció que durante el viaje Francisco se reunirá con varios representantes de la Unión Europea, sin mencionar más nombres de políticos que los conocidos en el programa. De cara a los encuentros con las comunidades católicas de los dos países, Bruni recordó la «gran historia de los santos y de los misioneros» en Luxemburgo y Bélgica; Bélgica también jugó un papel importante en el Concilio Vaticano II. Ante las numerosas cuestiones abiertas y la decadencia de la fe, la visita del Papa será un estímulo para estas comunidades.

Los encuentros con las víctimas de abusos aún son inciertos
Un cuarto tema también influirá, añadió Bruni: la ecología y la protección del medio ambiente. Sin embargo, aquí no dio más detalles.

El portavoz dejó abierta la cuestión de si el Papa se reuniría también con sobrevivientes de abusos durante su viaje. La Iglesia belga había informado de tal posible encuentro, afirmó Bruni, pero el Vaticano no lo había confirmado. Si se lleva a cabo, se anunciará más adelante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba