
El Papa León XIV realizará una serie de visitas pastorales entre mayo y agosto de 2026 en siete ciudades de Italia, con celebraciones litúrgicas y encuentros con fieles, clero y jóvenes. El itinerario incluye lugares de fuerte valor espiritual y social, como Pompeya, Asís y Lampedusa, y marcará el primer aniversario de su elección como Pontífice.
Vatican News
Pompeya, Nápoles, Acerra, Pavía, Lampedusa, Asís y Rímini: son las siete ciudades italianas a las que el Papa León XIV acudirá entre mayo y agosto de 2026 en visitas pastorales, según consta en el calendario difundido por la Prefectura de la Casa Pontificia este jueves 19 de febrero.
El viernes 8 de mayo, a un año de su elección como Obispo de Roma, el Santo Padre se trasladará hacia Pompeya, donde presidirá la santa misa, dirigirá una súplica a la Virgen y almorzará. Por la tarde, irá a Nápoles, en cuya catedral se encontrará con el clero y los religiosos. Posteriormente, se reunirá con los ciudadanos en la Plaza Plebiscito.
Unas semanas más tarde, el sábado 23 de mañana, el Pontífice viajará a Acerra, otra ciudad de la región de la Campania, donde está previsto un encuentro con los fieles de las "Tierras de los Fuegos", la zona entre las provincias de Nápoles y Caserta afectada durante décadas por la eliminación ilegal de residuos tóxicos y la quema de materiales plásticos e industriales. Precisamente Acerra, junto con Nola y Marigliano, forma lo que las revistas científicas internacionales han definido como el "Triángulo de la Muerte" por la alta tasa de mortalidad relacionada también con la contaminación ambiental.
En junio, el sábado 20, el Sucesor de Pedro estará en Pavía, un destino que claramente toca las fibras del alma de un Pontífice que, en el primer saludo tras su elección, se definió como "hijo de San Agustín". Pavía está estrechamente vinculada al obispo de Hipona, cuyos restos mortales fueron trasladados en 722 a San Pietro in Ciel d'Oro, la basílica -citada también por Dante en la Divina Comedia- ejemplo de arquitectura románica lombarda. Allí descansan aún hoy.
Luego, el sábado 4 de julio, Prevost acudirá a la isla de Lampedusa, que en los últimos años se ha convertido en el punto de llegada y la puerta de Italia y Europa para miles de migrantes procedentes de África y Oriente Medio. Francisco eligió Lampedusa como destino de su primer viaje fuera de Roma y desde esas aguas, sobre las que arrojó una corona de flores en memoria de todas las víctimas, denunció esta tragedia que había convertido el Mare Nostrum en un Mare Mortuum.
Posteriormente, el jueves 6 de agosto en la mañana, el Santo Padre estará presente en Asís: en la Basílica de Santa María de los Ángeles se encontrará con los jóvenes reunidos en el marco del octavo centenario del tránsito de San Francisco de Asís y celebrará la eucaristía.
Por último, el sábado 22 de agosto por la tarde, el Papa irá a Rímini, ciudad en la que se reunirá con los participantes en el 47º Meeting por la Amistad entre los Pueblos, y después oficiará la santa misa con los fieles de la Diócesis.
Fuente: Vatican News






