Nuestra IglesiaSociedad

Presentaron el “Camino de Brochero”, que recorre vida y obra del santo argentino

Las autoridades de la provincia de Córdoba (Argentina) presentaron el “Camino de Brochero”, una ruta turística de más de 200 kilómetros que recorre los lugares emblemáticos donde dejó su huella el primer santo argentino.

La presentación tuvo lugar el jueves 23 de febrero en la sede de la Pastoral Laical, a pocos metros de la estatua dedicada al Santo Cura Brochero, detrás de la Catedral de Córdoba.

El Camino cuenta con 15 circuitos y conecta tres lugares de la provincia cuyas historias están ligadas a San José Gabriel del Rosario Brochero: Villa Santa Rosa de Río Primero; Córdoba, capital provincial; y Villa Cura Brochero.

La idea es que los peregrinos no solo conozcan los museos dedicados al santo en Córdoba, sino principalmente que visiten los lugares por donde transitó el sacerdote originario de las sierras argentinas.

Con esto se ofrece un panorama más detallado sobre el nacimiento, la infancia, la juventud, la formación y la obra sacerdotal y social de Brochero.

El recorrido comienza en el Paraje Carreta Quemada, del departamento Río Primero, donde nació y creció José Gabriel del Rosario Brochero.

Luego pasa por la capital cordobesa, donde el santo hizo su formación religiosa.

El tramo final es en la antigua Villa del Tránsito, actualmente Villa Cura Brochero, ubicada en el valle de Traslasierra y donde el sacerdote realizó su obra pastoral y social, construyendo caminos, escuelas y diques, al tiempo que iba “rescatando almas” montado en su mula.

Al presentar el camino, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó: “Aquí hay un nuevo milagro de Brochero, que es generar trabajo y turismo más allá de la temporada”.

“El Camino de Brochero, trabajando todos en conjunto, será tomado en muy poco tiempo como un camino internacional de la fe y del peregrino, generando trabajo y progreso”, aseguró.

Por su parte, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Ángel Sixto Rossi, expresó: “Durante la peregrinación se vive una de las virtudes más hermosas del ser humano, que es la hospitalidad. Hospitalidad de las casas, de las intendencias, de los pueblos, de las ciudades por donde van a pasar los peregrinos”.

“La hospitalidad es una de las pocas cosas que nos une sin condiciones de razas, de religión, de bandera política o de lengua. Nada nos une más que la capacidad de acoger y cuidar al peregrino. En la peregrinación se realiza el encuentro, porque no vamos solos, se crean vínculos, se juntan a nosotros conocidos y desconocidos, se ayuda y se pide ayuda”, valoró.

Juan Schiaretti también firmó, junto a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia (España), el hermanamiento del Camino de Brochero con el Camino de Santiago de Compostela, una iniciativa que prevé acciones conjuntas de turismo religioso.

El nuevo Camino contará además con un sitio web en el que los peregrinos podrán consultar datos del recorrido, audioguías con información y piezas de podcast.

Quienes deseen visitar el Camino pueden hacerlo en cualquier época del año, a pie, a caballo, en bicicleta o en vehículo.

En Villa Santa Rosa se podrá visitar el Parque Temático Brochero Niño -actualmente en construcción-, el Museo Casa Natal Cura Brochero, la Plaza José Gabriel del Rosario Brochero y el Balneario El Milagro.

En esta Villa también se ubican la Casa de Ejercicios Espirituales, el Colegio del Santísimo Rosario, y el Templo Parroquial Santa Rosa de Lima y Santo Cura Brochero.

En la capital cordobesa, el santo recibió su formación académica. Ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto en 1856 y luego estudió en el Colegio Mayor.

Luego de recibir el título en Filosofía, José Gabriel del Rosario Brochero fue ordenado sacerdote en 1866.

Celebró su primera Misa en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción. Ya como sacerdote, el santo argentino ayudó durante la epidemia de cólera de 1867, dedicándose a atender a los enfermos.

Deja un comentario

Botón volver arriba