El equipo de Pastoral de Juventud Arquidiocesano envió una nota a la Legislatura de San Juan y a los concejos deliberante de la Capital, Santa Lucía y San Martin, a fin de que se declare de interés general, cultural y religioso la 45ª Peregrinación Arquidiocesana de Jóvenes.
La manifestación de fe juvenil, que este año camina nuevamente al Complejo Ceferino Namuncurá (Departamento San Martín), tendrá como lema «Peregrinos de esperanza» y se realizará el domingo 7 de septiembre desde las 7.45.
En la convocatoria, se destaca que la peregrinación de jóvenes es «un acto masivo de profesión de fe que congrega a cientos de jóvenes de los diversos movimientos y grupos apostólicos de la Iglesia sanjuanina, como así también aquellos que no practican la religión católica y ven en este espacio un lugar de convivencia, reflexión y esparcimiento».
Esta actividad forma parte importante en la historia de la provincia de San Juan.
Su primera edición se realizó en 1978 siempre partiendo desde la catedral local y entonces el punto de llegada era el Cerrillo Barboza (Departamento de Pocito) convocando a más de 15.000 jóvenes.
En 2001 el lugar de celebración fue el Villicum (Departamento de Albardón) y desde 2008 se elige el complejo Ceferino Namuncurá como destino para los jóvenes que deciden peregrinar.