Nuestra Iglesia

Los ecónomos diocesanos argentinos tuvieron su encuentro nacional

Presididos por Mons. Guillermo Caride (Consejo Episcopal de Asuntos Económicos), se reflexionó sobre transparencia, administración y desarrollo genuino y sustentable de recursos.

Monseñor Guillermo Caride, presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos, junto con el doctor Oscar Gómez, secretario ejecutivo, encabezaron los días 27 y 28 de octubre el Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos de la Iglesia en Argentina 2022. Fue el primero presencial, tras las restricciones por la pandemia de Covid-19.

A lo largo de las dos jornadas se trabajo la transparencia como un eje transversal y primordial para la rendición de cuentas, juntamente con la administración y el desarrollo genuino de recursos para la sustentabilidad de la tarea realizada por la Iglesia. Del mismo modo, se dialogó sobre aspectos para el trabajo por regiones con propuestas y puesta en marcha a nivel nacional.

Participaron referentes ecónomos de la pastoral económica y administradores de 47 arquidiócesis y diócesis del país, que junto a integrantes de este Consejo, reflexionaron a partir de lo planteado por este encuentro anual.

La primera jornada del encuentro contó el abordaje sobre la realidad y perspectivas económicas en la República Argentina por parte del licenciado Agustin D´Atellis, quien se desempeña como director del Banco Central de la República Argentina y el doctor Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander.

Asimismo, se trabajó por grupos conformados aleatoriamente con el fin de profundizar el diálogo.

Posteriormente, se conversó con funcionarios de la AFIP, con quienes se reflexionó en términos de las resoluciones y tareas cotidianas de la actividad pertinente.

La jornada culminó con la presentación del camino recorrido y los desafíos del Programa FE y la búsqueda de recursos.

La segunda jornada María Lagos, coordinadora de Relaciones Institucionales de Cáritas Argentina, y Natalia Nader, coordinadora del proyecto, brindaron aspectos sobre la experiencia llevada adelante en relación con la búsqueda de recursos de la Región Platense.

La mañana  continuó con la presentación del Programa de Información para fortalecer la gestión pastoral y económica. El doctor Juan Manuel Vaquer, expresidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), junto con miembros del Equipo de Transparencia Institucional, compartieron el trabajo realizado, resaltando el compromiso y la necesidad de generar corresponsabilidades en términos de la tarea.

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía en acción de gracias por los frutos de estas jornadas de trabajo fraterno.

«La riqueza de este Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos nos arrojó la fortaleza de la escucha activa, como así también la animación y acompañamiento de la tarea propia para el sostenimiento de la misión de la Iglesia que peregrina en la Argentina», destacaron desde el Consejo.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.

Deja un comentario

Botón volver arriba