
El Santo Padre León XIV visitó hoy un asilo para ancianos en Estambul, donde advirtió sobre la pérdida de respeto hacia los ancianos en las sociedades modernas.
«La palabra ‘anciano’ corre hoy el riesgo de perder su verdadero significado: en muchos contextos sociales, donde predominan la eficiencia y el materialismo, se ha perdido el sentido del respeto hacia las personas mayores», lamentó León XIV, hablando en la capilla de la institución dirigida por las Hermanitas de los Pobres.
Dirigiéndose a los residentes, León XIV citó al papa Francisco para recordarles que los ancianos son «la sabiduría de un pueblo» y una «riqueza» para las familias y la sociedad, contrarrestando la cultura del descarte.
El discurso, pronunciado en inglés y traducido al turco para los presentes, subrayó que la caridad cristiana, «antes de ser para los demás», es «ser con los demás, en un compartir basado en la fraternidad».
Seis monjas de las Hermanitas de los Pobres atienden a unos 60 ancianos abandonados o enfermos, de diferentes nacionalidades y religiones, asistidos diariamente gracias a la ayuda de voluntarios y bienhechores.
¡La hospitalidad es el regalo de esta casa!
León XIV destacó el carisma de las monjas, subrayando que su misión va más allá de la mera asistencia.
«El Señor no las llamó simplemente a asistir o ayudar a los pobres. Las ha llamado a ser sus hermanas», afirmó, añadiendo que «este es el secreto de la caridad cristiana».




