Vaticano

León XIV agradece la labor de los gentilhombres de Su Santidad

Son los colaboradores discretos del Santo Padre en su vida cotidiana. Encargados de velar por el protocolo, de la organización del Palacio Apostólico y de acoger a los huéspedes del Papa, forman parte de la familia de la Casa Pontificia.

Vatican News

Antes del Ángelus dominical, el Papa León XIV recibió en audiencia a los gentilhombres, encargados de la antecámara y a los sediarios pontificios, para expresar su gratitud por el trabajo que desempeñan con espíritu de fidelidad al Santo Padre.

El Pontífice saludó especialmente al Regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, Monseñor Leonardo Sapienza, y al Vice-regente, padre Edward Daniang Daleng, O.S.A., quienes coordinan el servicio.

León XIV resumió la misión de estos servidores en tres verbos: disponer, acoger y saludar. “La calidad de un encuentro, de hecho, comienza por la atención que caracteriza sus preparativos, hasta en los más mínimos detalles”, afirmó el Papa.

En el caso del Vaticano, señaló, este trabajo está lleno de historia y arte, y el espacio exige “un servicio tan atento como humilde”. A la disposición de los ambientes le sigue la diligencia en gestos de acogida y saludó que sean “nobles, pero no pomposos; elegantes, pero no sofisticados, de modo que comuniquen amabilidad a todos”.

El Pontífice destacó que “sea príncipe o peregrino, patriarca o postulante, la solicitud del Sucesor de Pedro permanece idéntica para todos y amorosa para cada uno”.

León XIV subrayó también la sobria belleza que caracteriza al protocolo pontificio, reflejada en cada uno de sus gestos, y animó a los servidores a testimoniar los valores heredados de sus predecesores “con una vida coherente, sabiendo bien que el servicio de honor requiere ciertamente una deontología particular, pero sobre todo una fe sólida y, por tanto, un estilo espiritual marcado por la devoción a la Iglesia y al Papa”.

“Que las acciones, la postura y la mirada de cada día sean siempre un espejo luminoso de ello”, concluyó.

El Papa cerró el encuentro agradeciendo nuevamente por el servicio prestado y otorgando a todos su Bendición Apostólica, que extendió con gusto también a los familiares y seres queridos de los servidores.

Hombres dedicados al Papa

La Familia Pontificia se compone de una sección eclesiástica y de una sección laica. Los gentilhombres de Su Santidad forman parte de esta última. Son los herederos de los “camerieri laicos de capa y espada” de la corte de los Papas del siglo XVI. En aquel entonces desempeñaban funciones materiales o honoríficas y estaban clasificados según títulos y un protocolo muy estricto. En 1968, el Papa Pablo VI suprimió estas distinciones y les otorgó a todos el título de gentilhombre.

Reclutados entre la nobleza y la élite social, son nombrados por el Papa. Durante su servicio en el Palacio Apostólico y en las audiencias diplomáticas, visten el traje negro, el frac, una triple cadena de oro con las armas pontificias y medallones con las letras entrelazadas “GSS”, abreviatura de su título, junto con sus distintas condecoraciones pontificias, así como medallas civiles y militares de otros países.

Los sediarios pontificios son también un cuerpo de la Casa Pontificia. Al igual que los gentilhombres, su cargo tiene a menudo un carácter hereditario. Antiguamente, portaban los tronos pontificios y, en particular, la silla gestatoria que los Papas utilizaban durante las audiencias, hasta Juan Pablo I (1978). Con la reforma y la simplificación del ceremonial pontificio promovida por Pablo VI, los porteadores se convirtieron en miembros de la Anticámara pontificia y en los colaboradores más cercanos del prefecto. Hoy en día, los sediarios ya no portan a los Papas, salvo en ocasión de sus funerales.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba