Nuestra Iglesia

Francisco explicó 3 intervenciones para corregir al hermano que se ha equivocado

Durante el ángelus, Francisco invitó a reflexionar sobre la doble dimensión de la existencia cristiana: “aquella comunitaria, que exige la protección de la comunión, y aquella personal, que requiere la atención y el respeto de cada conciencia individual”. Además, El Santo Padre, pidió “que la Virgen María nos ayude a hacer de la corrección fraterna un hábito saludable, para que en nuestras comunidades se puedan establecer siempre nuevas relaciones fraternas, basadas en el perdón mutuo y, sobre todo, en la fuerza invencible de la misericordia de Dios”.

Las 3 intervenciones para corregir al hermano que se ha equivocado

El Santo Padre señaló que para corregir al hermano que se ha equivocado “Jesús sugiere una pedagogía de recuperación, articulada en tres pasajes”. En el primero, Jesús dice: “Repréndelo entre tú y él solo”. Por ello Francisco explicó que aquí lo que Jesús nos quiere decir es que “no debes poner su pecado delante de todos”. “Se trata de ir al hermano con discreción, no para juzgarlo, sino para ayudarlo a darse cuenta de lo que ha hecho”, añadió.

“Cuántas veces hemos tenido esta experiencia que alguien viene y nos dice mira en esto te has equivocado, tendrías que cambiar esto, quizás al principio nos enfadamos pero luego agradecemos porque es un gesto de hermandad, de comunión, de ayuda y de recuperación”.

En el segundo pasaje, Jesús dice: “Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos” (v. 16). El Papa señala que este es “un precepto de la Ley de Moisés” y que aunque parezca contra el acusado, “en realidad servía para protegerlo de falsos acusadores”.

“Pero Jesús va más allá, los dos testigos son pedidos no para acusar y juzgar, sino para ayudar”, dijo el Papa. De hecho, añadió: “Jesús considera que este enfoque con testigos también puede fracasar, a diferencia de la Ley de Moisés, para la cual el testimonio de dos o tres era suficiente para la condena”.

Por último, el Pontífice indicó que las anteriores intervenciones pueden fracasar porque “el amor de dos o tres hermanos puede ser insuficiente” y es por eso que en este caso, Jesús añadió: “díselo a la comunidad”, es decir, “a la Iglesia”.

Si la primera intervención fracasa, Francisco consideró que es una buena idea “no desistir y que se las arregle, me lavo las manos, no, esto no es cristiano”, sino “recurrir al apoyo de algún otro hermano o hermana”.

Francisco subrayó que incluso esto “puede no ser suficiente y tengamos que recurrir a poner a nuestro hermano de nuevo en las manos de Dios, de hecho Jesús dice: “Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el pagano y el publicano””.

Mostrar más
Botón volver arriba