
Así lo establece un quirógrafo de León XIV publicado hoy sobre el organismo creado en 2024 para organizar y coordinar los llamados "JMN". Toda la responsabilidad recae ahora en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, adonde el Papa ya había transferido el Comité el pasado agosto. El quirógrafo y el estatuto fundacionales, así como las leyes y reglamentos adoptados hasta la fecha, han sido derogados.
Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano
Tras incorporarlo el pasado agosto al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, modificando así su naturaleza de organización dependiente directamente del Pontífice, León XIV, mediante un quirógrafo publicado hoy, 13 de febrero, suprime el Comité Pontificio para la Jornada Mundial del Niño. Este es el organismo establecido por Francisco en noviembre de 2024 con la tarea de supervisar la animación eclesial y la organización pastoral de la llamada "Jornada Mundial del Niño", el evento que, tras las Jornadas Mundiales de la Juventud, reúne a miles de niños de todo el mundo, en Roma, para un encuentro de música, fe y testimonio.
La iniciativa seguirá celebrándose: está prevista una segunda edición del 25 al 27 de septiembre de 2026 en Roma, como anunció León XIV en noviembre pasado. Esto "coincide con la preocupación" del Papa Francisco de que "la Iglesia preste atención a los niños, incluso estableciendo un día dedicado a ellos", escribe el propio Leone en el quirógrafo. Sin embargo, la responsabilidad de la organización y la coordinación recae íntegramente en el mencionado Dicasterio, dirigido por el cardenal Kevin Farrell. "El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida es responsable de todos los asuntos previamente asignados a dicho Comité Pontificio", afirma el documento.
La decisión, explica además el Papa León, está en continuidad con el rescripto de agosto de 2025 y "con el fin de promover ulteriormente sinergias y un trabajo más eficaz para la realización de esta noble iniciativa, después de haberme consultado adecuadamente".
León XIV también deroga el documento fundacional y los estatutos correspondientes del Comité Pontificio. "Todas las leyes y reglamentos adoptados hasta la fecha" por el Comité también quedan derogados y "dejan de surtir efecto legal según el derecho canónico y civil". Además, el presidente, el vicepresidente y demás miembros cesan en sus funciones "inmediatamente". El documento establece que el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida "decidirá sobre los asuntos pendientes del Comité" y presentará "un balance final de liquidación a la Secretaría de Economía para su aprobación y para cualquier decisión sobre la asignación de los activos residuales".
La primera JMJ tuvo lugar el 25 de mayo de 2024 en el Estadio Olímpico de Roma, con la presencia del Papa Francisco y la participación de más de 50.000 niños y adolescentes, incluidos aquellos de zonas difíciles y devastadas por la guerra. El evento será gestionado ahora por el Dicasterio —que ya organiza la JMJ—, que se ocupa de temas relacionados con los laicos y la familia, incluyendo la pastoral y el cuidado de la infancia.
Fuente: Vatican News






