Tras 75 años de misión en Latinoamérica, el MFC renueva su vocación al matrimonio y a la familia cristiana, pilares de la sociedad, sosteniendo como principio innegociable la defensa de la vida desde la concepción.
“El movimiento nació en el año 1948 en Buenos Aires, en la parroquia San Martín de Tours. “Primero empezó con unas reuniones del padre Pedro Richard con mujeres y después las mismas mujeres le dijeron ¿por qué no hacemos esto con nuestros maridos? Entonces se sumaron”, narra Margarita de Lana, presidente nacional del MFC en Argentina. “Ubiquémonos en la fecha 1948. Eran reuniones en la noche de hombres y mujeres en una iglesia. Hasta fue mal visto por los obispos y tuvo que replantearse la forma de trabajar”, agregó Margarita.
Así, en San Martín de Tours y bajo el amparo de la Virgen de Fátima, comenzó el Movimiento, el cual luego se extendió a toda Latinoamérica. “En realidad el movimiento, el MFC latinoamericano, nace también con nosotros. Entonces, no es solamente los 75 años del movimiento en Argentina, sino de todo Latinoamérica. Así que estamos preparándonos para un gran festejo a nivel latinoamericano, pensando en recibir gente de toda Latinoamérica”, explicó la presidente nacional a De Buena Fe y Canal 21 San Rafael.
Para finalizar Margarita dejó abierta la invitación para los matrimonios que deseen sumarse al MFC. “En el movimiento trabajamos, conocemos a nuestro cónyuge y aprendemos a a realmente amarlo con todas las palabras, con todas las letras. Las puertas están abiertas para todos los que quieran sumarse. Hay encuentros conyugales, jornadas para matrimonios jóvenes y taller para novios. La invitación está abierta para todos. Cada uno en su diócesis, en su lugar, puede sumarse al movimiento y acompañarnos en estos 75 años».
El encuentro en San Rafael
El 19 y 20 de febrero se realizó la reunión de Comisión Directiva Nacional del Movimiento Familiar Cristiano por primera vez en los 75 años que tiene el movimiento, en San Rafael. “La Comisión Directiva Nacional conforma los dos núcleos más fuertes de gestión que tiene el movimiento a nivel nacional, que es la Comisión Sede, que está conformada por cuatro matrimonios y luego tenemos delegados zonales de cada región. Son siete regiones las que nosotros tenemos y bueno, en esta oportunidad se dio poder juntarnos acá en San Rafael para poder planificar y organizar todo el año del Movimiento Familia Cristiano a nivel nacional y también responder un poco a las directivas y a las estrategias y actividades que vienen a nivel latinoamericano, del que somos parte también”, explicó Héctor Lana, presidente nacional del MFC.
“Pudimos abordar las problemáticas que tenemos como movimiento, las problemáticas de los grupos, de los matrimonios, de cómo encarar la misión. Tenemos zonas donde hoy están un poco más complicadas y tienen que ver con todo esto de la inseguridad, de la situación económica”, detalló Lana.
“No todas las regiones tenemos las mismas problemáticas y entonces eso es importante para poder acompañarnos sobre todo y básicamente también nos permitió seguir pensando en el objetivo que tenemos como movimiento, que es trabajar por el sacramento del matrimonio, por la familia y sobre todo por la defensa de la vida desde la concepción, que es básicamente el lema que nosotros tenemos hoy”, concluyó.