
En la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI estuvieron presentes cardiólogos y profesionales sanitarios del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que atiende a aproximadamente 600.000 pacientes al año. También desde España, el presidente de la Conferencia Episcopal acompañó a una delegación de organizadores de la Semana Santa de la Arquidiócesis de Valladolid.
Fabrizio Peloni – Ciudad del Vaticano
Un puente de oración une hoy Roma con Chiclayo, la diócesis peruana de la que fue obispo Robert Francis Prevost, elegida sede de las celebraciones de la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo. En el Aula Pablo VI, donde tuvo lugar la audiencia general, León XIV encendió una vela ante una imagen de la Inmaculada Concepción, copia de la de la Santísima Virgen María de Lourdes, en la festividad litúrgica de hoy. Y al finalizar su encuentro semanal de los miércoles con fieles de todo el mundo, se dirigió a los Jardines Vaticanos, cerca de la Gruta de Lourdes, para rezar a la Virgen y saludar y animar a varios pacientes en silla de ruedas, acompañados de sus familias y voluntarios de UNITALSI. Y con un gesto concreto, encarnó las palabras que había pronunciado previamente en el Aula Nervi, cuando dijo en español: «Me uno espiritualmente a los reunidos hoy en Chiclayo, Perú, para celebrar solemnemente la Jornada Mundial del Enfermo, y encomiendo a todos, especialmente a los enfermos y sus familias, a la maternal protección de la Santísima Virgen María».
Entre quienes aplaudieron las palabras del Pontífice Agustino, sintiéndolas especialmente cercanas, se encontraban los aproximadamente setenta cardiólogos y profesionales sanitarios del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Acudieron a Roma el día dedicado al mundo del sufrimiento para dar a conocer sus servicios a un número impresionante de pacientes, aproximadamente 600.000 atendidos cada año. «También atendemos con frecuencia a extranjeros que se desplazan a la zona cercana al aeropuerto», explicó el Dr. José Luis Zamorano Gómez.
Semana Santa en Valladolid
También desde España, el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Javier Argüello García, acompañó, junto con Monseñor Aurelio García Macías, Subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a una delegación de los organizadores de la Semana Santa de la Arquidiócesis de Valladolid. «Es históricamente la original —el modelo de las que se celebran en el sur de España—, durante la cual se llevan en procesión magníficas esculturas de madera, creadas por importantes artistas castellanos», declaró el prelado.
De Sajonia, la minoría étnica eslava de los sorbios.
Como representantes de la minoría étnica eslava sorbia del este de Alemania (Sajonia), nos conmovimos profundamente cuando el Papa recordó a los santos Cirilo y Metodio. Vestidas con la vestimenta tradicional católica, típica de las procesiones y festividades, más de cien mujeres sorbias asistieron a la audiencia general con el obispo Heinrich Timmerevers y varios sacerdotes de sus diez parroquias en la diócesis de Dreisden-Meissen. Las jóvenes, vestidas de blanco, en su mayoría son solteras. Mujeres con túnicas negras, costumbre de las mujeres casadas, las ayudaron a vestirse (el proceso lleva casi una hora).
La Fundación Juan Pablo II junto al Papa
También de Europa del Este, la presencia de los cardenales polacos Stanisław Dziwisz y Grzegorz Ryś, arzobispo emérito y arzobispo metropolitano de Cracovia, respectivamente, fue particularmente significativa. Ante la audiencia, concelebraron la misa en la Basílica Vaticana en la Solemnidad de Nuestra Señora de Lourdes. Acompañaron al Consejo de Administración de la Fundación Vaticana Juan Pablo II al Aula para su reunión anual. «Este es el momento de presentar los proyectos completados y aquellos que necesitan apoyo.
Como siempre, se trata de implementar iniciativas educativas, científicas, culturales, religiosas y caritativas», declaró el exsecretario personal del santo Pontífice polaco, subrayando que «a menudo, como en el caso de las becas ofrecidas por la Universidad Católica de Lublin y la Universidad Pontificia Karol Wojtyla de Cracovia, el objetivo es 'preparar a la élite intelectual católica', ayudando a jóvenes de la antigua Unión Soviética y de países de Europa del Este, incluso mediante intercambios culturales con países occidentales».
De una escuela católica recientemente vandalizada en California
Finalmente, estudiantes y profesores estadounidenses del Colegio Holy Innocents de Long Beach, California, saludaron al Papa al final de la audiencia. Se recuperan de la terrible experiencia del 2 de febrero, cuando el colegio fue vandalizado: el sagrario fue profanado, la estatua de la Virgen María fue rota y los libros litúrgicos se esparcieron por el suelo.
También estuvieron presentes en la reunión del miércoles la diplomática jordana Sima Sami Bahous y el diplomático británico Tom Fletcher, quienes se desempeñan en la ONU como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Secretario General Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), respectivamente.
También se encontraban la ministra de Finanzas peruana, Dra. Denisse Azucena Miralles Miralles, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Pablo Quirno.
Fuente: Vatican News






