Destacada

Víctimas de abusos, el Papa ratifica el compromiso de la Iglesia por dar justicia

Francisco recibió al plenario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y los instó a tener “discernimiento” en esta lucha y aplicar con especial cuidado y rigor la legislación canónica prevista.

El papa Francisco instó a proseguir en la lucha “contra los abusos de todo tipo”, con “discernimiento”, con una acción judicial “más incisiva” y con una fuerte voluntad de “hacer justicia” a las víctimas, y ofreció indicaciones muy precisas a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio encargado de tratar los “delicta graviora”, entre ellos el drama de los casos de abusos.

Al recibir a los participantes en la sesión plenaria en el Palacio Apostólico, el pontífice señaló tres palabras, “dignidad”, “fe” y “discernimiento”, para llevar a cabo plenamente la labor de promover y proteger la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral.

El ejercicio del discernimiento, dijo el Papa en su discurso, encuentra “un campo de aplicación necesario en la lucha contra los abusos de todo tipo”.

La Iglesia, con la ayuda de Dios, persigue con firmeza el compromiso de hacer justicia a las víctimas de abusos perpetrados por sus miembros, aplicando con especial cuidado y rigor la legislación canónica prevista.

Francisco recuerda la reciente actualización de las Normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, fruto del “deseo de hacer más incisiva la acción judicial”. Sin embargo, esto solo “no puede bastar para frenar el fenómeno”, admite el Papa, “pero constituye un paso necesario para restablecer la justicia, reparar el escándalo, enmendar al reo”.

Fuente: AICA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
X