DestacadaNuestra Iglesia

Comienza el Jubileo “Peregrinos de esperanza”

Este 29 de diciembre iniciará el Jubileo de esperanza. ¿Por qué es tan importante? ¿Qué se realizará en la diócesis del sur mendocino? te lo contamos todo en la siguiente nota.

El Jubileo  “Peregrinos de esperanza” fue convocado por el Papa Francisco y el mismo inicia el 24 de diciembre y culminará el 6 de enero de 2026. A través de la carta, el Santo Padre expresó qué “debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras”. 

“El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente. Por esa razón elegí el lema Peregrinos de la Esperanza”, agregó.

“Todo esto será posible si somos capaces de recuperar el sentido de la fraternidad universal, si no cerramos los ojos ante la tragedia de la pobreza galopante que impide a millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños vivir de manera humanamente digna”.

El año jubilar en el sur mendocino

El próximo domingo 29 de diciembre será la apertura del año jubilar en nuestra diócesis. 

A las 9 hs comenzará el ritual de apertura en la parroquia San José, ubicada en Av. Alberdi y Av. Libertador . Luego iniciará la peregrinación hacia la Catedral San Rafael Arcángel donde tendrá lugar la Santa Misa. 

En Malargüe será el 30 de diciembre, comenzando a las 19 hs desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

En el departamento de General Alvear, el Año Jubilar comienza el 1 de enero de 2025 a las 20 hs. con la peregrinación desde la parroquia San José y luego S. Misa en el templo del Sagrado Corazón.

Cuatro iglesias jubilares

Durante todo el año jubilar, pueden ser elegidos otros templos llamados jubilares para facilitar la peregrinación de los fieles a ganar la indulgencia plenaria. El obispo de San Rafael ha dispuesto que junto a la catedral, sean iglesias jubilares la Pquia Sagrado Corazón de Jesús, en Gral Alvear; Nuestra Señora del Rosario,  Malargüe y Nuestra Señora del Carmen, Villa 25 de Mayo.

Como no habrá Puerta Santa, el signo jubilar al que llegarán los peregrinos a cada una de estas iglesias, será un crucifijo expuesto de un modo especial en el presbiterio de cada una de ellas.

Para ganar la indulgencia plenaria, además de las condiciones habituales, se deberá peregrinar individualmente o comunitariamente hacia estas cruces jubilares en dichos templos jubilares.

Logo del Jubileo

El logo representa cuatro figuras estilizadas que indican la humanidad proveniente desde los cuatro rincones de la tierra. Abrazadas entre ellas, indican la solidaridad y la fraternidad que une a los pueblos. La primera figura está aferrada a la cruz. Es el signo no solo de la fe que abraza, sino también de la esperanza que nunca puede ser abandonada, porque necesitamos siempre de ella, sobre todo en los momentos de mayor necesidad. Es útil observar las olas que la rodean y que están en movimiento, porque muestran que la peregrinación de la vida no siempre pasa por aguas tranquilas. Muchas veces las experiencias personales y los eventos del mundo exigen con mayor intensidad el llamado a la esperanza. Es por esto que se debe subrayar la parte inferior de la cruz que se alarga transformándose en un ancla y que se impone sobre el movimiento de las olas. Bien sabemos que el ancla ha sido usada como metáfora de la esperanza. De hecho, el ancla de la esperanza es el nombre que en la jerga marina se da al ancla de reserva usada por las embarcaciones para hacer maniobras de emergencia que permitan estabilizar la barca durante las tormentas. No se olvide el hecho de que la imagen muestra cómo el camino del peregrino no es un hecho individual, sino comunitario con la impronta de un dinamismo en crecimiento que tiende cada vez más hacia la cruz. La cruz no es estática, sino dinámica y se curva hacia la humanidad, saliendo a su encuentro y no dejándola sola, ofreciendo la certeza de la presencia y la seguridad de la esperanza. Se destaca, finalmente, con color verde el lema del jubileo 2025: Peregrinantes in Spem.

Oración del Jubileo

Padre que estás en el cielo, la fe que nos has donado en tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano, y la llama de caridad infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo, despierten en nosotros la bienaventurada esperanza en la venida de tu Reino.

Tu gracia nos transforme en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio que fermenten la humanidad y el cosmos, en espera confiada de los cielos nuevos y de la tierra nueva, cuando vencidas las fuerzas del mal, se manifestará para siempre tu gloria. 

La gracia del Jubileo reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza, el anhelo de los bienes celestiales y derrame en el mundo entero la alegría y la paz de nuestro Redentor.

A ti, Dios bendito eternamente, sea la alabanza y la gloria por los siglos. Amén.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba