Este sábado 1 de octubre, Lucas Malaisi, gran referente de educación emocional, brindará dos conferencias dentro del 7mo Congreso de Educación, organizado por el Instituto San Antonio, de General Alvear.
El congreso comenzará este viernes 30 de septiembre a las 8 h y se extenderá hasta el sábado 1 de octubre a las 13 h cuando finalice.
Lucas Malaisi estará disertando a las 8:45 h sobre “Educación emocional para padres” y luego de un break, a las 10 h brindará otra conferencia denominada “Técnicas de educación emocional para el aula”.
Para ser parte de estas conferencias y de tantas otras que ofrece esta edición del Congreso de Educación, hay que inscribirse a través de la página web del mismo, donde además, se puede leer detalladamente la agenda completa y los expositores que estarán disertando durante los dos días.
El congreso se puede realizar de forma presencial o virtual y tendrá puntaje docente otorgado por la DGE.
Lucas Malaisi y la Educación emocional
Malaisi es licenciado en Psicología (Univ. Católica de Cuyo) con posgrado en Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción.
Es presidente de la Fundación Educación Emocional de Argentina y autor del Proyecto de Ley de Educación Emocional.
Coordinó programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan y fue miembro del cuerpo académico de la UCC.
Autor de los libros: “Cómo ayudar a los niños de hoy: Educación emocional”, “Descubriendo mis emociones y habilidades”, “Modo Creativo: Educación emocional del adulto” y “Descubriendo emociones: Guía para padres y docentes”. Es conferencista y docente en Educación Emocional en Argentina y la región.
La educación emocional, según Malaisi “es una estrategia educativa de promoción de la salud que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales. La idea es crear un espacio en las escuelas para que alumnos, padres y docentes puedan aprender a reconocer, expresar y gestionar sanamente sus emociones. Así como tienen Lengua, Matemática o Geografía, la idea es destinar un tiempo para abordar la educación emocional en las aulas”.
En una entrevista que brindó Malaisi explicó qué “tenemos que empezar a preparar a los docentes con habilidades y conocimientos que no tienen precedentes en la educación tradicional. Yo creo que la educación del siglo 21 va a estar signada por el desarrollo de las habilidades socioemocionales”.
“El desarrollo de habilidades emocionales contribuye a disminuir muchas conductas sintomáticas, como las adicciones, el abandono escolar, las depresiones y los suicidios, la promiscuidad, la violencia, el bullying o la baja tolerancia a la frustración, por mencionar algunas. La idea es educar en las emociones antes de que enfermemos. Digo: ¿es necesario esperar a que un joven consuma drogas o intente terminar con su vida para recién ahí enseñarle a que reconozca y exprese asertivamente sus emociones? Ya sabemos que va a tener momentos difíciles en su vida, de modo que “equiparlo” con recursos emocionales es evitar a futuro muchos problemas. Con un trabajo cotidiano y bien planificado en las escuelas, vamos a tener generaciones de personas que se conozcan a sí mismas, que sepan motivarse, tolerar frustraciones y algo muy importante: sabrán cuál es su vocación, qué aman hacer en la vida”, sostuvo el especialista.
Los invitamos a ser parte del 7mo Congreso de Educación que ofrecerá nutridas conferencias.