Sociedad

Misión en Cuba: Festejos en honor a San José

Desde el año 2012 en Yaguajay, donde se lleva a cabo la misión de la Diocesis de San Rafael en Cuba, se realiza una gran fiesta en honor a su patrono, San José. Este año, a pesar de algunas “contras” que viven allí, pudieron honrar a su protector. El sacerdote Carlos Peteira está en Cuba desde el 2014 y se comunicó con nuestro medio para contarnos cómo vivieron la fiesta en el norte de la provincia de Sancti Spíritus, ubicada en el centro de la isla de Cuba . “La fiesta en las dos comunidades donde es patrono se prepararon con mucho tiempo. Aquí es tradición rezar el mes de San José preparando la fiesta y hubo una participación interesante de la comunidad”, contó el presbítero.

“El 19 de marzo arrancamos temprano con las mañanitas a San José y un compartir de la comunidad muy temprano con cantos y celebrando a nuestro patrono”, continuó con su relato el padre Carlos Peteira quien explicó que allá aún no se ha podido volver a realizar procesión en las calles por la pandemia. 

“La celebración principal estaba prevista para las 20 h, pero misteriosamente hubo un corte de luz en la parroquia. De igual forma se realizó una procesión en la parte interna de la parroquia y celebramos con cantos y la alegría propia de los cubanos que más allá de los golpes de la vida, la siguen manteniendo”, expresó.

“Es un privilegio tan grande el tener a este gran santo amparando a este querido y sufrido pueblo. Cuba realmente necesita apoyarse mucho en Dios. Hay una situación de pobreza muy grande y escasez de alimentos y medicamentos”, comentó el padre Carlos, quien además agregó que estos últimos dos meses han sufrido un gran éxodo de jóvenes que migraron a Nicaragua. “Es muy oloroso para las familias. Nuestra presencia es una fortaleza y un signo de esperanza. En este momento hay mucho desaliento y tensión en la gente y por ello es muy necesaria nuestra presencia aquí”, concluyó Peteira .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba