El tiempo - Tutiempo.net

Mons. Ojea: “Cuidarnos responsablemente es cuidar a los demás”

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, presidió en la tarde del martes 17 de marzo una misa para pedir por los enfermos a causa de la pandemia de Coronavirus.

La Eucaristía tuvo lugar en la capilla del Obispado de San Isidro y fue concelebrada por los obispos auxiliares de San Isidro, monseñor Martín Fassi y monseñor Guillermo Caride.

En su homilía, monseñor Ojea pidió al Señor que “termine con la pandemia”. Desde la fe, animó, “tenemos que pedirle de todo corazón por nuestros enfermos y para que el Señor ponga rápidamente fin a este serio peligro”. “Estábamos sumergidos en la aceleración de nuestra vida de todos los días, en nuestros ritmos que son rapidísimos y hemos sido frenados sorpresivamente por un virus. No sabemos mucho acerca de su origen y tampoco de su capacidad de mutación pero sin embargo sus posibilidades de expansión son muy grandes y nos encontramos ante un verdadero riesgo”, advirtió.

“Hemos sido llamados al cuidado y a la responsabilidad. Esto último es bueno, por eso, nos gustaría reflexionar sobre lo que puede significar este momento para todos nosotros, para todas nuestras comunidades y para todo nuestro pueblo”, expresó.

Citando a Viktor Frankl, recordó que la responsabilidad “es la contracara de la libertad”. En ese sentido, lamentó: “Somos muy irresponsables, por lo menos en nuestro modo de tratar al planeta y de tratarnos entre nosotros, esto se ha puesto de manifiesto ante distintos fenómenos como el del calentamiento global”.

“Cuidarnos a nosotros mismos de un modo responsable es la mejor manera de cuidar a los demás. La responsabilidad y el cuidado se oponen al miedo y al pánico. El miedo nos lleva a ocuparnos solo de nosotros mismos, a no pensar en los demás, a tener actitudes antisociales; el cuidado y la responsabilidad que parten del respeto y la delicadeza para con el hermano nos llevan a la solidaridad, al amor y al servicio. La clave es ver esta crisis como una oportunidad. Nos encontramos ante un serio desafío. Todo desafío tiene de un lado una amenaza que tenemos que tener en cuenta pero también lleva oculto la posibilidad de crecer como personas y como comunidad”, consideró.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email