Nuestra Iglesia

«La Iglesia te escucha»: El aporte al Sínodo de los espacios digitales católicos

Informe del Dicasterio para la Comunicación, con los datos relevantes de la "consulta sinodal" al mundo digital e "influencers" católicos.

El Dicasterio para la Comunicación dio a conocer un informe de 15 páginas que recoge la consulta sinodal titulada “La Iglesia te escucha”. Se trata de un informe basado en una iniciativa digital que se hizo en un periodo de 2,5 meses, en 7 idiomas (inglés, español, francés, portugués, italiano, tagalo y malayagam) y en 115 países. Participaron 244 influencers (de los cuales el 27% eran sacerdotes, 10% religiosas y 63% catequistas laicos), se llegó a 20 millones de personas que completaron 110 mil cuestionarios.

El 58% de quienes respondieron tiene menos de 40 años, y el 84% tuvo un encuentro personal con Dios. El 66% van a misa, de los cuales 1 de cada 3 siguen a algún influencer/evangelizador digital católico, que busca interactuar y profundizar. Muchas de las personas alcanzadas no participan en la vida de la Iglesia pero siguen a alguno de los así llamados “influencers”.

Desde el punto de vista de fe se verificaron tres segmentos:

1) 50% de creyentes practicantes (activos, comprometidos y satisfechos con la Iglesia y la religión católica).

2) 40% de católicos alejados: se trata de bautizados que se alejaron o su fe se enfrió, sea por las decisiones de la Iglesia, o por falta de interés. 

3) 10% de agnósticos y ateos: el informe habla de ellos como grupo minoritario y en el extremo. 

La síntesis recoge el nivel de satisfacción con la Iglesia: menos de la mitad (41%) está muy satisfecho con su relación con la Iglesia/religión católica. El 59% algo, poco o nada satisfechos. 

Entre los motivos que se expresan sobre por qué las personas se alejan, el principal corresponde a los escándalos en la Iglesia por pederastia y corrupción. En segundo lugar, porque la Iglesia no responde a sus inquietudes y prioridades; otros porque se sienten juzgados por ella. También está la falta de entendimiento con las personas que la integran y el peso de otras religiones y sus convocatorias. 

Un 81% piensa que la Iglesia tiene que acometer una actualización relevante y un 32% piensa que, si no la acomete con cierta celeridad, difícilmente permanecerá en ella.

Cinco hallazgos en el análisis de las respuestas

1) Sintonía con el Papa: en su conjunto, un 67% de los habitantes católicos de los “espacios digitales” consultados quieren cambios como los que propone el Papa; 24% son neutros ante las propuestas del Papa, y 9% divergentes o abiertamente contrarios, en la línea de una vuelta decidida a la tradición preconciliar.

2) Alejados de la Iglesia: dentro de los distintos tipos de alejados, el principal problema son el 26% de creyentes que no practican, muchos de ellos porque se han visto juzgados y no acogidos por la Iglesia, 2,5 veces más numerosos que los agnósticos y ateos.

3) Experiencia de Dios: el 84% de las personas consultadas que siguen a influencers católicos en redes sociales expresa haber sentido un encuentro personal con Dios.

4) Referencia eclesial: Para 2/3 de las personas la relación con la Iglesia se establece a través de amigos creyentes.

5) Interpretaciones en tensión: los debates sobre el ejercicio de la sexualidad (separados/divorciados vueltos a casar, personas con atracción al mismo sexo, etc.), genera conflictos intensos entre católicos con distintas interpretaciones.

Cuatro ejes

Los cuatro ejes que arroja el análisis en forma de solicitud son los siguientes: Orientar ante una realidad confusa y en cambio acelerado (26%); Cristianos más auténticos en sus comportamientos con los otros (17%); Iglesia coherente y valiente en sus estructuras, actitudes y modo de proceder (37%) y Facilitar la relación personal y comunitaria con Dios (20%).

A partir de lo “escuchado” se sugiere: Concientizar más dentro de la Iglesia sobre la importancia de escuchar; Que sacerdotes y religiosos dediquen más tiempo a escuchar; Una cuarta parte de la población sugiere dedicar más canales (redes, etc.) y personas a escuchar.

Finalmente, sobre el modo de “caminar juntos”, se hicieron 13 sugerencias que aquí aparecen agrupadas por grado de importancia: Fomentar la espiritualidad: silencio, contemplación; Acompañar-Asistir-Atender: a parejas, familias, personas separadas/divorciadas, en su vida y sexualidad; pobres, migrantes, grupos LGTB, etnias originales, presos, etc.; Renovarse-salir-participar: actualizar su forma de educar a todos los niveles. Impulsar el voluntariado y actividades con jóvenes. Promover la igualdad de las mujeres en sociedad e Iglesia, participar más del mundo digital. Puntos de encuentro con periodistas y científicos.

Se concluye que es necesaria una pastoral digital orgánica, sistemática e institucional.

El informe de 15 hojas puede leerse completo en este enlace.

Fuente
https://aica.org/

Deja un comentario

Botón volver arriba