El tiempo - Tutiempo.net

La Iglesia en Argentina camina hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Bajo el lema “Todos Somos Discípulos Misioneros en salida”, comenzó su camino la Comisión que anima el trabajo de la Asamblea Eclesial del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM - en la Argentina.

Como Iglesia en Argentina comenzamos juntos el camino hacia la Asamblea Eclesial propuesta por el Consejo Episcopal Latinoamericano a iniciativa del Papa Francisco. Desde la Conferencia Episcopal Argentina se encomendó  a los Obispos Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes – Luján y a Monseñor Enrique Eguía Seguí, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, la conformación de una comisión que anime este camino. 

El Equipo de Animación de Argentina, integrado por laicos y laicas, consagrados y consagradas, sacerdotes y obispos de la Argentina, convocó para el pasado martes 18 de mayo a la primera reunión con delegados diocesanos, miembros de áreas pastorales y responsables nacionales de movimientos. 

El encuentro, que a consecuencia de la pandemia generada por el Covid – 19 se desarrolló de manera virtual y que fue moderado por la Sra. Mercedes Isola, inició con las palabras de bienvenida del Arzobispo de Mercedes Luján, Monseñor Jorge Eduardo Scheinig, quien compartió: “hace unos años el episcopado argentino nos pidió a Monseñor Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan y Secretario General del CELAM, a Monseñor Enrique Eguía Seguí – Obispo Auxiliar de Buenos Aires – y a mí – Arzobispo de Mercedes – Luján –, que iniciemos el trabajo sobre el tema de la sinodalidad en la Argentina, rescatando las experiencias de las iglesias particulares”. 

El Padre Obispo Jorge Eduardo luego manifestó que: “el Episcopado nos pidió animar este proceso de participación en la Asamblea Eclesial. Así hemos conformado un equipo que ha preparado esta primera reunión. Buscamos que cada uno se transforme en animadores en sus espacios, facilitando la escucha de todos, en especial de aquellos a quienes no es fácil poder escuchar. Deseamos que esta práctica sinodal se derrame en nuestra Argentina, como un estilo de comunión y participación entre nosotros”. 

Mauricio López, Coordinador del Comité de Escucha de la Asamblea Eclesial animó: “esta Asamblea Eclesial es una experiencia inédita. Lo asambleario en la Iglesia es inherente a su identidad, pero este tipo de encuentro nunca se había dado así. Se habla de una primera Asamblea, para seguir proyectando hacia adelante. Como no hay precedente, vamos caminando juntos y lo hacemos teniendo en cuenta el contexto actual”.

López expresó que: “desde Aparecida han pasado 14 años. Correspondía una nueva Conferencia Episcopal, pero el Papa Francisco ha dicho que Aparecida tiene todavía mucho para dar. El aporte de América Latina está influyendo en el proceso de la Iglesia universal, como la “Evangelii Gaudium” que se sostiene en Aparecida. Lo mismo la categoría de ecología integral que aparece desarrollada en “Laudato si”, fue desarrollada en Aparecida. “Querida Amazonia” nos vuelve también a Aparecida en temas como los pueblos originarios y demás. Lo mismo la conversión social que nos propone “Fratelli Tutti”. 

Daniel Martini, miembro del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina e integrante del Equipo Animador, compartió que: “el gran desafío es que las voces de nuestra gente se expresen en la red y lleguen a destino. En la página web está todo lo necesario para poder acercar los aportes”. “El primer paso es inscribirse y aprovechar la diversidad de documentos y ayudas que facilitan la participación”. 

En otro momento de la reunión, se realizó un espacio de salas de zoom, donde los más de 130 participantes, pudieron encontrarse para realizar una breve y fecunda experiencia de escucha, reflexionando sobre la siguiente pregunta: “¿Cómo hacer para favorecer la participación de aquellos que habitualmente no participan?”. 

Monseñor Enrique Eguía Seguí finalizó el encuentro dando gracias por este momento de escucha, que responde en primer lugar a una cuestión organizativa que es la de clarificar la animación y participación en la Asamblea Eclesial. 

Finalmente, “la sinodalidad es estar “unos a la escucha de otros y todos a la escucha del Espíritu Santo”. Es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia. Este encuentro ha sido un modo también de ponernos juntos a su escucha”. 

El encuentro culminó con el rezo de la oración propuesta para la Asamblea Eclesial y con la plegaria de Monseñor Eguía Seguí: “que Dios nos bendiga a todos y San José -en la celebración del año Jubilar- nos cuide y proteja”.

Es importante aclarar que, si bien esta fue la primera reunión general convocada por el Equipo Animador de Argentina, muchas diócesis, movimientos, la vida religiosa y muchos otros espacios eclesiales ya han comenzado el camino con antelación a esta reunión.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email