El tiempo - Tutiempo.net
25 septiembre 2021

Francisco: “Que la vida religiosa esté marcada por la paz y la alegría”

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Del 13 al 15 de agosto, se está llevando a cabo en Colombia el Congreso Virtual Continental de Vida religiosa de América Latina y el Caribe. El Papa ha enviado un video mensaje a los participantes en este congreso.

En el video mensaje el Papa les recuerda a los participantes, que es muy importante el desafío que pone la “inculturación de la fe para la vida consagrada”, además les afirmó que su presencia en este congreso es “necesaria para que pueda darse y desarrollarse, una teología inculturada, que pueda ser adecuada a la realidad local, que pueda ser vehículo de evangelización”. Y les pide que no se olviden que una “fe que no sea inculturada no es auténtica”. De allí que parte la invitación del Papa a “entrar en la vida del pueblo, en el alma del pueblo, que es lo que da el verdadero sentido de una cultura”.

Entrar en la vida del Pueblo de Dios

El Pontífice les pide que “entren con respeto a sus costumbres, a sus tradiciones tratando de llevar adelante la misión de inculturar la fe, y de evangelizar la cultura. Valorando lo que el Espíritu Santo ha sembrado en los pueblos, que es también un don para nosotros (Ibíd. 246)”, dijo.

Binomio: inculturizar la fe y evangelizar la cultura

El Santo Padre les pidió que no se olviden del binomio: inculturizar la fe y evangelizar la cultura. Además, les dijo que la vida “consagrada es experta en comunión; la vida consagrada es itinerante, es promotora de fraternidad”. El Papa, por último, dijo que ante la tentación de “la supervivencia”, debido a la disminución de religiosos, aconseja seguir el camino de la evangelización, evangelizar al pueblo de Dios, y el resto dejarlo “al Espíritu Santo”.

Vida religiosa que esté marcada de alegría, paz y sentido del humor

Por último, Francisco les pidió que la vida religiosa esté marcada de “alegría en múltiples formas, paz y sentido del humor”. Afirmó que “es tan triste ver hombres y mujeres consagrados que no tienen sentido del humor, que todo lo toman en serio.  Estar con Jesús es estar alegre, es tener también la capacidad que da la santidad de este sentido del humor”, Como última recomendación, les dijo que lean su exhortación sobre la santidad, donde dedica un capítulo sobre el sentido del humor.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email