El tiempo - Tutiempo.net
28 octubre 2020

Francisco: “Para la humanidad el hambre no es sólo una tragedia sino una vergüenza”

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
El Papa Francisco se unió a la celebración de Día Mundial de la Alimentación, e instó a la creación de un Fondo mundial para derrotar definitivamente el hambre.

Lo hizo a través de un video mensaje en el 75° aniversario de fundación de la FAO. “Constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares un Fondo mundial para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres”, afirmó el Papa.

En su discurso el Santo Padre expresó que la crisis actual “demuestra que se necesitan políticas y acciones concretas para erradicar el hambre en el mundo porque a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos decenios, el número de personas que luchan contra el hambre y la inseguridad alimentaria está creciendo y la actual pandemia agudizará todavía más esas cifras”.

“Para la humanidad el hambre no es sólo una tragedia sino una vergüenza”.

“En este periodo de gran dificultad causado por la pandemia de Covid-19, es todavía más importante apoyar las iniciativas implementadas por organizaciones como la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)” para promover “una agricultura sostenible y diversificada”, que contribuya al desarrollo rural de los países más pobres”, continuó el Papa.

“Somos conscientes de que hay que responder a este desafío en una época que está llena de contradicciones: por un lado, somos testigos de un progreso sin precedentes en los diversos campos de la ciencia; por otro lado, el mundo se enfrenta a múltiples crisis humanitarias”.

El Sucesor de Pedro aseguró además, que la “tragedia” del hambre está causada en su mayor parte, “por una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta. Por otra parte, se desechan toneladas de alimentos”.

“Ante esta realidad, no podemos permanecer insensibles o quedar paralizados. Todos somos responsables.”

Evidenciando que en medio de esta crisis actual se necesitan “acciones concretas”. Por ello “una decisión valiente sería constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares un Fondo mundial para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres. De este modo, se evitarían muchas guerras y la emigración de tantos hermanos nuestros y sus familias que se ven obligados a abandonar sus hogares y sus países en busca de una vida más digna”.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email