Nuestra Iglesia

El Papa invita a los jóvenes a ‘no mirar la vida desde el balcón’

En su Mensaje para la 39º Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el 24 de noviembre, el pontífice animó a los jóvenes a confiar en Dios en tiempos de incertidumbre.

El Papa Francisco invita a las nuevas generaciones a pasar por el mundo como «peregrinos y no como turistas», en su mensaje, publicado hoy por el Vaticano, para la XXXIX Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el 24 de noviembre en todas las diócesis del mundo.

«No deberían mirar la vida desde el balcón», aconsejó el Papa en su mensaje, que lleva por título ‘Los que esperan en el Señor caminan sin cansarse (cf. Is 40,31)’.

De cara al próximo Año Santo de 2025, el Papa recomendó a los jóvenes creyentes que «no se limiten a deambular superficialmente por los lugares de la vida, recopilando experiencias fugaces que puedan capturarse en selfies». «El turista hace eso», escribió el Papa. «El peregrino, en cambio, se sumerge completamente en los lugares que encuentra, los hace hablar y los hace partícipes de su búsqueda de la felicidad». La peregrinación del Año Santo quiere «convertirse en un símbolo del camino interior por el que todos estamos llamados a alcanzar la meta final», añadió

Tener y traer esperanza, especialmente en tiempos difíciles
El camino de la esperanza es particularmente importante en tiempos difíciles, explicó el Papa. «Hoy también vivimos tiempos caracterizados por condiciones dramáticas, que provocan desesperación y nos impiden mirar con calma al futuro: la tragedia de la guerra, la injusticia social, la desigualdad, el hambre, la explotación del hombre y de la Creación», enumeró.» Los jóvenes se ven especialmente afectados, porque se enfrentan a un futuro incierto», afirmó también el Papa en su mensaje, firmado el 29 de agosto de 2024.

«La esperanza vence todo cansancio»
El Santo Padre animó a los jóvenes a no dejar que el cansancio o la desesperanza los abrumen: «La esperanza supera todo cansancio, toda crisis y todo miedo, y nos da una fuerte motivación para seguir adelante. Incluso en los tiempos difíciles, Dios está a su lado», dijo Francisco. «Si el cansancio los alcanza en el camino, vuelvan a Jesús, aprendan a descansar en Él y a permanecer en Él», añadió.

 

Peregrinos de esperanza para la misión
En este próximo Año Santo de la Esperanza, «los invito a todos a experimentar el abrazo del Dios misericordioso, a experimentar su perdón, la remisión de todas nuestras ‘ofensas interiores’. Y así, acogidos por Dios y renacidos en Él, conviértanse también ustedes en brazos abiertos para tantos de sus amigos y coetáneos que necesitan sentir, a través de su acogida, el amor de Dios Padre», escribe el Papa.

Por último, dirigiéndose a cada uno de los jóvenes que reciban sus palabras, les recuerda que los lleva a todos «en el corazón y confío el camino de cada uno de ustedes a la Virgen María, para que, siguiendo su ejemplo, sepan aguardar con paciencia y confianza lo que esperan, permaneciendo en camino como peregrinos de esperanza y de amor».

La JMJ 2024, descentralizada en iglesias locales
Como el año pasado, la Jornada Mundial de la Juventud 2024 se celebrará también de forma descentralizada en las iglesias locales de todo el mundo, en la Fiesta de Cristo Rey, el último domingo del año eclesiástico, que este año cae 24 de noviembre.

Por otra parte, la próxima Jornada Mundial de la Juventud (la última fue en Lisbora, el año pasado) que se celebrará internacionalmente tendrá lugar en Seúl, la capital de Corea del Sur, en 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba