Destacada

Semana de la Unidad de los Cristianos

Originalmente llamada la “Octava de la Unidad de los Cristianos”, la semana comenzaba con la tradicional fiesta de la Cátedra de San Pedro, y destacaba su confesión de fe.

Anualmente, la Iglesia católica, junto con muchas otras Iglesias cristianas en todo el mundo, celebra la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” del 18 al 25 de enero.

En los últimos años siempre se explica que esta semana concluye en la fiesta de la Conversión de San Pablo el 25 de enero.

Sin embargo, a menudo se olvida que esta semana comenzó en una fiesta de San Pedro, llamada la Cátedra de San Pedro, en Roma, una vez celebrada el 18 de enero.

Muchos anglicanos continúan celebrando una fiesta similar en ese día llamada la Confesión de San Pedro. Se enfocan en la confesión de fe que dio san Pedro en apoyo de la divinidad de Jesús.

La idea de comenzar una semana de oración por la unidad de los cristianos el 18 de enero la propuso el padre Paul Wattson, considerado como el “fundador” de esta semana.

Un artículo de 2008 en L’Osservatore Romano explica cómo surgió.

Spencer Jones, amigo inglés de Wattson, sugirió que hubiera un día anual de oración y predicación sobre el oficio del papado. Mencionó que el 29 de junio, fiesta de San Pedro, sería un día muy apropiado para esta devoción.

En respuesta al reverendo Jones el 30 de noviembre de 1907, el p. Paul le escribió: “La sugerencia del ‘sermón de Pedro’ está bien. Además de eso, ¿qué piensa de inaugurar una semana de unidad de la Iglesia que comience con la Cátedra de San Pedro en Roma, el 18 de enero, y termine con el día de San Pablo?».

Esto se conoció como la Octava de Oración por la Unidad de los Cristianos y finalmente fue aprobada por el papa Pío X en 1916.

La semana, enmarcada por estas dos fiestas, destaca el fundamento de la unidad cristiana. Esta unidad está construida firmemente sobre la fe de san Pedro y fortalecida por los escritos y el ejemplo de san Pablo.

Francisco: “Recemos concordes para que se cumpla el deseo de Jesús: «Que todos sean uno»”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba